Murcia quiere erradicar la carpa común, trucha arco iris y el arruí por ser especies invasoras

Así se indica en la carta remitida al subdirector general del Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tras la sentencia del Tribunal Supremo que determina la inclusión en el catálogo español de especies exóticas invasoras como la carpa común, la trucha arco iris y la población murciana del bóvido arruí.

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está estudiando la elaboración de un programa de medidas para la gestión, control y erradicación de las especies exóticas invasoras, como la carpa común, la trucha arco iris y el arruí.

Así se indica en la carta remitida al subdirector general del Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tras la sentencia del Tribunal Supremo que determina la inclusión en el catálogo español de especies exóticas invasoras como la carpa común, la trucha arco iris y la población murciana del bóvido arruí. Dicha especie había sido excluida del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, acompañada por el secretario general de la consejería, Javier Falcón, el director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico Pérez, el director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, Juan Madrigal, y técnicos de la consejería, se ha reunido este martes con el presidente de la Federación de Caza de la Región y vicepresidente de la federación española, José Antonio Moreno, para analizar la citada sentencia.

La titular de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha manifestado que «la consejería ha trasladado al Ministerio la preocupación de la Federación de Caza y Pesca ante la sentencia y que el interés es elaborar un programa de medidas para la gestión, control y erradicación de estas y otras especies exóticas invasoras».

Además, «también hemos propuesto al Ministerio la adopción de estrategias nacionales que contengan directrices de control, gestión y posible erradicación para el arruí y la carpa común», ha indicado, ya que, «en el caso del primero, sus áreas de distribución y reproducción alcanzan a las comunidades autónomas limítrofes de Andalucía y Valencia; y en el caso de la carpa, a todo el territorio nacional».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés