Formación en técnicas de muestreo de ríos para voluntarios.

La primera jornada se desarrollará el próximo sábado 23 de abril, en el tramo del río Pas a su paso por el parque de Corrobárceno, en Puente Viesgo.

La Asociación Cambera, en el marco del Proyecto Ríos, inicia las salidas formativas de 2016 para aquellas personas voluntarias que comienzan a participar en esta iniciativa.

La primera jornada se desarrollará el próximo sábado 23 de abril, en el tramo del río Pas a su paso por el parque de Corrobárceno, en Puente Viesgo. A ésta le sucederá otra el sábado 30 de abril en el río Besaya el parque de la Viesca, en Torrelavega. Ambas darán comienzo a las 10.00 de la mañana y tendrán una duración aproximada de 3 horas.

Estas jornadas formativas están destinadas a aquellas personas que comienzan a participar en el Proyecto Ríos, por lo que es necesaria inscripción previa. La jornada consiste en la realización de una inspección tipo en el río, con la metodología del proyecto y los materiales de campo (ortofoto, manual, claves de identificación, lupa y redes, entre otros), con el asesoramiento de técnicos de Cambera. El objetivo es que los voluntarios se capaciten para poder formar parte de la red de voluntarios que se encargan de determinar la calidad de varios tramos de río de Cantabria. En este sentido, está previsto que durante la primavera se investiguen algo más de un centenar de tramos de ríos y arroyos de la región.

El Proyecto Ríos

El Proyecto Ríos, una iniciativa de voluntariado y ciencia ciudadana, que desde el año 2008 pretende el acercamiento de todas las personas interesadas a los ecosistemas fluviales de Cantabria para que colaboren en su conocimiento y conservación. Se desarrolla gracias al acuerdo de colaboración entre Cambera y la Associació Hàbitats. Cuenta además con la colaboración de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política social del Gobierno de Cantabria, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente.

Cualquier persona o colectivo puede participar en el Proyecto Ríos, sólo es necesario ponerse en contacto con la asociación Cambera, que entregará a cada grupo los materiales y la formación específica en muestreo y estudio de ríos. Cada grupo se encarga de realizar un seguimiento semestral de tramos de 500 metros. Con el trabajo colectivo de todos los grupos, se determina el estado de salud de los ríos cántabros, se elabora un informe sobre los ecosistemas fluviales y se da a conocer a la sociedad. Desde 2008, se mantiene una red ciudadana de estudio, protección y conservación de los ríos que trabaja por la mejora y conservación de los mismos, a través de iniciativas de ciencia ciudadana, restauración fluvial y custodia del territorio.

Cambera

Es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con la responsabilidad y el objetivo de la conservación de la naturaleza contando para ello con los propietarios y usuarios del territorio, tanto públicos como privados.

Desarrolla diversos proyectos de conservación de la naturaleza destacando, además del Proyecto Ríos, la custodia fluvial en el río Camesa gracias a un convenio con la Confederación Hidrográfica del Duero, la restauración de las riberas del Saja, o la recuperación de los puntos de reproducción de anfibios en el Parque Natural Saja–Besaya. Además es miembro de la Red Ibérica Proyecto Ríos y de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés