Casi 100 recetas para no destruir el planeta

Se trata de la obra número 103 del autor y la cuarta manuscrita publicada. «Esto tiene que ver con la sensatez del movimiento slow o con la simple y llana contemplación de la naturaleza», ha comentado.

La organización WWFha presentadoel libro caligrafiado ’99 recetas para no devorar el mundo’, escrito por el naturalista Joaquín Araujo y que ha sido ilustrado por Juan Varela, en el marco de la celebración del Día de la Tierra, que se conmemora este 22 de abril.

El libro, según ha explicado Araujo a Europa Press, es «muy poco frecuente en estos tiempos» porque está caligrafiado «de pie», con pluma y con tinta de roble de otoño. La obra fue acabada en julio de 2015, «en plena ola de calor, lo que confirmó» la necesidad de su escritura y el contenido de la misma.

Se trata de la obra número 103 del autor y la cuarta manuscrita publicada. «Esto tiene que ver con la sensatez del movimiento ‘slow’ o con la simple y llana contemplación de la naturaleza», ha comentado.

- Advertisement -

Además a sus 99 recetas las llama ‘naturismos’, que es la suma de naturaleza y aforismo, ya que se trata de frases, «sentencias cortas con una gran carga poética» y cuyo título está relacionado con la idea del libro de esta «suerte irónica crítica hacia este desbordamiento actual con la gastronomía», en el que parece que «no hay otra cosa» en el mundo.

Precisamente las recetas de Araújo son recomendaciones para que los hombres no se coman a sí mismos y a sus recursos, la flora o la fauna. «Son recomendaciones sencillas, con una gran carga ideológica y muy constructivas para que el mundo siga estando vivo y no devorarlo», ha resumido.

Entre sus recetas, ha destacado: «Tú eres la solución. No esperes a nadie»; «Vincúlate a los vínculos, vivifícate con la vivacidad»; «Saca muchos libros a pasear por tus ojos».

Otros de sus ‘naturismos’ son: «Acoge a la lentitud. La velocidad destruye vidas, ternuras y paisajes. Eso es la velocidad, daña incluso la comprensión» y «Tus ojos también son luz. Ponlos como si semillas fueran en el derredor para que crezca lo que miras».

Araujo ha compartido también recetas para no devorar el mundo en las que recomienda: «Tu compasión es la mejor herencia que puedes legar».

La última de todas ellas señala: «Hay que elegir, lo siento o devoradores o acrecentadores. Estas 99 recetas son para estos últimos, los acrecentadores».

Finalmente, ha definido la obra como un «libro de combate», «altruista» de Araujo, que ha terminado ya dos libros más y acaba de iniciar otras seis obras.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés