Ibiza, replantarán posidonia en Talamanca

Según han informado, recientemente ha concluido la segunda plantación en la bahía de Santa Ponça, en Mallorca, y en fechas próximas se llevará a cabo en la bahía de Talamanca, en Ibiza.

Red Eléctrica de España y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB) han confirmado que siguen trabajando en las plantaciones experimentales de Posidonia oceanica procedentes de ejemplares recogidos y cultivados en condiciones de laboratorio.

Según han informado, recientemente ha concluido la segunda plantación en la bahía de Santa Ponça, en Mallorca, y en fechas próximas se llevará a cabo en la bahía de Talamanca, en Ibiza.

Estas plantaciones amplían las realizadas en ambas localizaciones en junio de 2015 y son fruto de la colaboración de estas entidades en un proyecto científico pionero para la recuperación de las praderas de posidonia, un ecosistema de alto valor ecológico para el Mediterráneo.

- Advertisement -

Red Eléctrica y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del que forma parte el IMEDEA (CSIC-UIB), firmaron en 2013 un convenio destinado a la investigación sobre el cultivo en condiciones de laboratorio y plantación de la Posidonia oceanica.

La finalidad es desarrollar una metodología para la restauración de las praderas degradadas.

Ahora, los trabajos científico-técnicos de esta segunda actuación consisten en la plantación de más de 700 fragmentos de planta recogidos durante el invierno en ejemplares arrancados por las tormentas y germinados después en cubetas, en el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Cabrera y en otras sumergidas en el mar en la costa de Formentera.

En ambos casos, se controlan los parámetros relativos al agua, la luminosidad y otras condiciones para determinar la tasa de supervivencia, antes de proceder a las plantaciones en el mar.

Posteriormente, se realiza el seguimiento de las nuevas colonias y su evolución que han alcanzado tasas de supervivencia de entre un 60-80 por ciento de media en profundidades de 15-20 metros.

A lo largo de esta primavera está previsto recoger nuevas semillas para, tras su cultivo, efectuar una tercera plantación a lo largo del verano.

El objetivo de esta iniciativa desarrollada entre Red Eléctrica y el IMEDEA es el establecimiento de una metodología que determine las condiciones de reproducción de la posidonia para asegurar su viabilidad y que pueda utilizarse en el futuro para acelerar la restauración de las praderas.

Este proyecto de I+D+i se inscribe dentro del compromiso estratégico de Red Eléctrica con la excelencia, el desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad y el medio ambiente.

Está asociado al desarrollo de las medidas de protección ambiental incluidas en los proyectos de interconexiones eléctricas submarinas Ibiza-Mallorca e Ibiza-Formentera, que unifican el sistema eléctrico insular, y al enlace entre Mallorca y la Península, que conecta las Islas Baleares con el sistema eléctrico peninsular y europeo.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés