Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Ciudadanos Lorca denuncia el maltrato animal en una granja de caballos rodeados de basura y con extrema delgadez

A tenor de los hechos, solicita al equipo de Gobierno que inste a dicha Consejería para que «realice la inspección y demás actuaciones necesarias para la posible clausura de estas instalaciones».

Ciudadanos Lorca ha denunciado ante la Comandancia del Seprona de la Guardia Civil y la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente el maltrato animal «reiterado» durante años de la granja de equinos de Sutullena.

A tenor de los hechos, solicita al equipo de Gobierno que inste a dicha Consejería para que «realice la inspección y demás actuaciones necesarias para la posible clausura de estas instalaciones».

El concejal y portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca, Antonio Meca, ha advertido que «desde hace años existe esta granja de equinos, burros-mulos-caballos que, al parecer, se encuentra, con la permisividad de la administración, en un estado lamentable y vulnera las normativas vigentes referentes a la tenencia de animales considerados domésticos de compañía y producción».

«Estas normas establecen las condiciones mínimas que deben reunir las explotaciones equinas higiénico-sanitarias y condiciones para garantizar el bienestar animal y en ellas se especifican que los animales deberán recibir una alimentación sana, que sea adecuada a su edad y especie y en suficiente cantidad con el fin de mantener su buen estado de salud y de satisfacer sus necesidades de nutrición».

Desde Ciudadanos, dice, «observamos una serie de problemas de extrema gravedad, como falta de alimentación adecuada, ya que los burros presentan un estado de delgadez avanzado, especialmente uno de ellos que presenta una preocupante debilidad, apoyándose en la pared para sostenerse».

Así como «instalaciones en condiciones higiénico-sanitarias lamentables y peligrosas para la integridad física de los animales, que contienen chatarra, basura, materiales de construcción de todo tipo, el suelo está cubierto de paja llena de heces, por lo que no reúne las condiciones mínimas para albergar équidos, según la legislación vigente».

«Cascos con extremada longitud en algunos burros, demostrando que el propietario no les está proporcionando los cuidados de herrador que necesitan y esta omisión de cuidado de los cascos causa dolor, sufrimiento y daños injustificados, así como probablemente daños físicos irreversibles que pueden conducir a la muerte del animal, en caso de que la destrucción del hueso podal (tercera falange) fuera irreversible», lamenta.

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos se solicita al equipo de gobierno que inste a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente para que «se realice inspección urgente de las instalaciones y del estado en el que se encuentran los animales allí presentes».

Igualmente, reclama que «se retiren todos los animales de las mismas y se haga depositaria a la asociación El refugio del burrito como institución dispuesta a acogerlos y proporcionarles alimentación y cuidados veterinarios que necesiten».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés