Andalucía participa en la primera asamblea del proyecto europeo LifeWatch

El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo, ha participado este lunes en la apertura de la primera asamblea de socios de la infraestructura científica y tecnológica europea en materia de biodiversidad ‘LifeWatch’, junto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Antonio Ramón Guinea, y la directora general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Inmaculada Figueroa.

En marzo, la Comisión Europea aprobó la formación del consorcio (ERIC) liderado por España, en el que participan Bélgica, Eslovenia, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal y Rumanía junto a otros seis países (Eslovaquia, Finlandia, Francia, Hungría, Noruega y Suecia), éstos en calidad de observadores, ha informado la Junta en una nota.

El consorcio español está formado por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Andalucía –a través de la Consejería de Economía y Conocimiento y la Consejería de Medio Ambiente– y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La iniciativa tendrá la sede central en Sevilla y, como tal, este lunes ha iniciado su andadura.

El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Manuel Torralbo, ha manifestado que «para Andalucía es una gran oportunidad ser sede central de esta iniciativa. El camino ha sido largo para llegar hasta aquí, pero el empuje de los países que apoyan este proyecto así como la calidad y el interés de la propuesta han hecho posible que sea a día de hoy una realidad».

- Advertisement -

‘LifeWatch’ está basada en la creación de una infraestructura electrónica destinada a reforzar la capacidad científica, tecnológica y de innovación en el ámbito de la biodiversidad. Su objetivo es establecer una gran red de datos, información y conocimiento basada en una potente e-infraestructura de comunicaciones, supercomputación y ‘cloud’ distribuida (Big Data).

Esta iniciativa brindará a la comunidad científica, a los gestores ambientales y a los ciudadanos el acceso a grandes volúmenes de datos relacionados con la biodiversidad (bióticos: fauna, flora; abióticos: medios atmosférico, terrestre, oceánico y fluvial/aguas dulces) y permitirá trabajar sobre ellos con herramientas de análisis, disponibles de manera virtual.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés