Encuentran en los Pirineos una seta en peligro de extinción

Una expedición científica liderada por el investigador del CREAF y la UAB Bernat Claramunt descubre por primera vez esta especie en Andorra. Hasta ahora sólo había sido citada cinco veces en Cataluña.

Cerdanyola del Vallès, 26 de julio de 2017. Hygrocybe spadicea es una especie bastante extendida por el centro y norte de Europa. Sin embargo, el hallazgo del pasado 13 de julio en Ordino es la primera vez que se registra en Andorra, y sólo en cinco ocasiones había sido documentada anteriormente en Cataluña. El equipo que encontró el hongo corresponde a la expedición científica Wildlife in the Changing Andorran Pyrenees del Earthwatch Institute, liderada por el investigador del CREAF y la UAB Bernat Claramunt, en la que participa el CENMA y recibe el apoyo de Andorra Turismo y el Comú de Ordino.

Esta especie de hongo, de bajo interés culinario, forma una seta con sombrero marrón y reluciente (de ahí su nombre latino, que significa ‘cabeza húmeda y de color marrón’), con unas láminas y un pie de un vivo color amarillo. Con una altura de e 4 a 7 cm y un sombrero de 3 a 7 cm de diámetro, es una especie propia de prados y pastos alpinos calcáreos y se alimenta descomponiendo la materia orgánica del suelo.

«Es difícil decir si un hongo está presente en una zona o no. O se hace con técnicas moleculares de análisis del suelo, o sólo podemos saber si está cuando vemos la seta. Muchas setas no salen cada año, sólo cuando las condiciones les son propicias para hacerlo. Por lo tanto, es probable que esta especie estuviera ya en el terreno sin que se hubiera podido detectar su presencia», explicaManel Niell, micólogo y técnico del CENMA y de las expediciones del Earthwatch.

- Advertisement -

Hygrocybe spadicea es, como otras especies de su género (Hygrocybe spp.), una buena indicadora del nivel de antropización de un territorio. Teniendo en cuenta esto, y el bajo número de citas que hay, este hongo se considera en peligro de extinción, o al menos en clara regresión. «Se ve amenazada por el efecto de fertilizantes artificiales (es especialmente sensible a altos niveles de nitrógeno en el suelo), y la desaparición de los prados y aumento de los matorrales por culpa de la reducción de la ganadería», comenta Bernat Claramunt.

De hecho, en la lista roja de los hongos de la Península Ibérica es una especie catalogada como ‘amenazada’, y en el Pirineo aragonés está prohibido recogerla. «Y en la lista roja de los hongos del departamento francés de Midi-Pyrénées se cataloga a Hygrocybe spadicea como ‘en peligro’, es decir con extensión y ocupación de la especie pequeña, fragmentada, y con poblaciones en disminución por alteración del hábitat», puntualiza Niell.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés