Primera evidencia de cruce entre ballenas narval y beluga

Un cazador groenlandés disparó a la ballena en la década de 1980 y se quedó perplejo por su extraña apariencia. Por lo tanto, mantuvo el cráneo y lo colocó en el techo de su cobertizo.

La primera y única evidencia de que las ballenas narval y beluga pueden reproducirse con éxito entre sí ha sido presentada por un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague. El análisis de ADN e isótopos estables de un cráneo anómalo catalogado hace 30 años en las colecciones del Museo de Historia Natural de Dinamarca ha permitido a los investigadores confirmar la existencia de un híbrido narval-beluga.

Un cazador groenlandés disparó a la ballena en la década de 1980 y se quedó perplejo por su extraña apariencia. Por lo tanto, mantuvo el cráneo y lo colocó en el techo de su cobertizo. Varios años más tarde, el profesor Mads Peter Heide-Jorgensen del Instituto de Recursos Naturales de Groenlandia visitó el asentamiento y también reconoció de inmediato las extrañas características del cráneo. Entrevistó al cazador sobre la ballena anómala que había disparado y envió el cráneo a Copenhague. Desde entonces, se ha almacenado en el Museo Zoológico, una parte del Museo de Historia Natural de Dinamarca.

«Por lo que sabemos, esta es la primera y única evidencia en el mundo de que estas dos especies de ballenas del Ártico pueden cruzarse. Sobre la base de la forma intermedia del cráneo y los dientes, se sugirió que el espécimen podría ser un híbrido narval-beluga. pero esto no se pudo confirmar. Ahora proporcionamos los datos que confirman que sí, de hecho, es un híbrido «, dice en un comunicado Eline Lorenzen, bióloga evolutiva y curadora del Museo de Historia Natural de Dinamarca de la Universidad de Copenhague. Lorenzen dirigió el estudio, que se publica en Scientific Reports.

- Advertisement -

Usando el ADN y el análisis de isótopos estables, los científicos determinaron que el cráneo pertenecía a un híbrido masculino de primera generación entre un narval hembra y una beluga masculina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés