Monitorizando los osos y lobos del Pirineo

Se inicia el proyecto europeo LoupO, un plan integrado y estandarizado para la monitorización y el seguimiento de las poblaciones de oso (Ursus arctos) y lobo (Canis lupus) con el fin de proteger y mejorar la biodiversidad en los Pirineos francoespañoles y en el Principado de Andorra. El proyecto estará coordinado por la UAB.

El oso y el lobo de los Pirineos son parte del patrimonio natural de España, Francia y Andorra. Ambas especies muestran distribuciones transfronterizas: el oso con una población reproductora en el Pirineo Central (Haute Garonne, Arièje, Val d’Aran y Pallars) y el lobo, mediante la presencia de algunos machos erráticos asentados en el Prepirineo y Pirineo Oriental.

El proyecto LoupO, con un presupuesto total de 1.250.109 euros, está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países.

Se desarrollará durante los próximos dos años, hasta la primavera de 2022 y estará coordinado por la investigadora del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Universitat Autònoma de Barcelona, la doctora Natalia Sastre, especialista en fauna salvaje del Servicio Veterinario de Genética Molecular de la UAB.

- Advertisement -

“El proyecto LoupO pretende que tres países colaboren para realizar el seguimiento de estos dos animales salvajes que no entienden de fronteras. De este modo se conocerán mejor las poblaciones y su estado genético”, explica Natalia Sastre.

El Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (GENCAT), el Conselh Generau d’Aran, Forestal Catalana S.A., le Laboratoire d’Ecologie Alpine (CNRS) y el Servei Veterinari de Genètica Molecular (UAB) como socios beneficiarios, y el Departament de Territori i Sostenibilitat (GENCAT), l’Office Français de la Biodiversité, la Direction Régionale de l’Environnement, de l’Aménagement et du Logement (Occitanie), y el Ministeri de Medi Ambient, Agricultura i Sostenibilitat (Govern d’Andorra) como socios asociados, desarrollarán, estandarizarán y unificarán las metodologías para hacer el seguimiento sobre el terreno y genético del lobo y el oso en los Pirineos, y crearán una base de datos común entre países.

Todo ello permitirá en un futuro la realización de estimas poblacionales mediante censos genéticos, por ejemplo, con el fin de optimizar recursos y adaptarse a las crecientes poblaciones de ambos carnívoros.

Así mismo, se favorecerá la aparición de medidas para fomentar la aceptación del lobo y el oso en un territorio marcado por la actividad humana.

Poctefa 2014-2020

El proyecto LoupO ha sido programado en su tercera convocatoria por el Comité de Programación del POCTEFA 2014-2020, que constituye la quinta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés