España quiere proteger la tórtola europea

La propuesta, presentada por el portavoz de Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, ha sido aprobada por 21 votos a favor de todos los grupos parlamentarios salvo PP y Vox, que han sumado 14 ‘noes’, y dos abstenciones, del Grupo Mixto y Cs.

Además de incluir la tórtola europea en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable, la iniciativa aprobada insta al Gobierno a «aprobar y ejecutar un plan de actividades que mejore el estado de conservación de la tórtola europea, especialmente destinado a la gestión de su hábitat y a mejorar el nivel de conocimiento de sus poblaciones, en desarrollo del plan de acción europeo aprobado para la especie en 2018».

Según recoge el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, «el pasado 3 de diciembre, las Autoridades Comunitarias remitieron a España un extenso Dictamen motivado por un incumplimiento de la Directiva Aves en relación a la ausencia de medidas de conservación y a la autorización de la caza de la tórtola europea», así como que «en julio de 2019, la Comisión Europea ya envió una carta de emplazamiento a España donde consideraba que no se habían adoptado medidas necesarias para preservar la tórtola común».

Durante el debate, el portavoz de Unidas Podemos ha manifestado su preocupación porque «en España se cazan unos 700.000 ejemplares de tórtola europea de media en un año, lo que ha provocado que su población se haya desplomado en un 40% en tan solo una década».

Según ha continuado López de Uralde, debido a ello, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha decidido incluir la tórtola en la Lista Roja de Especies. Tal y como ha explicado el diputado ‘morado’, las principales causas de este declive son, por una parte, la pérdida de calidad del hábitat de alimentación y reproducción debido a la transformación de las prácticas agrícolas, y, por otra parte, la elevada mortandad no natural atribuible a la caza.

«Es una gran noticia, en el Día de la Tierra, además, que la mayoría de grupos parlamentarios hayan decidido apoyar esta iniciativa para pedir al Gobierno la protección de la tórtola europea«, se ha felicitado López de Uralde. «Cada especie que se pierde aumenta el riesgo de desestabilizar el equilibrio en los ecosistemas del planeta, por eso, no podemos permitirnos el lujo de dejar que se extinga la tórtola europea», ha concluido.

https://davidlopezcampoy.wordpress.com/naturaleza/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés