La UE está exportando su excedente de producción de animales vivos a terceros países en buques ganaderos. Concretamente España es uno de los principales exportadores de la UE y sus envíos de animales vivos a terceros países no dejan de aumentar. En 2020 exportó 193.085 bovinos; un 9,2% más que el año anterior y 906.517 ovinos; un 20% más que en 2019.
El reciente estudio realizado por las organizaciones Robin des Bois (Francia), Animal Welfare Foundation (AWF, Alemania) y Tierschutzbund Zürich (TSB Zürich, Suiza) examina por primera vez la navegabilidad de los 78 buques de transporte de ganado certificados que operan en la UE y llega a conclusiones demoledoras:
Sólo el 6% de los buques homologados se construyeron para transportar animales.
De los 78 buques certificados por la UE, sólo cinco fueron construidos expresamente para el transporte de animales vivos. 73 buques se utilizaban antes como portacontenedores, transbordadores o cargueros. Además, estas conversiones no tienen en cuenta el comportamiento y las necesidades de los animales durante el transporte marítimo, ni qué especies se van a transportar. Sólo el 6% de los buques homologados por la UE se construyeron originalmente para transportar animales, lo que significa que el 94% de los buques se construyeron sin tener en cuenta las necesidades específicas de cada especie.
La reconversión de los viejos buques implica mayores riesgos de seguridad ya que no fueron diseñados originalmente para cargas adicionales. El aumento de las cubiertas de carga adicionales es un problema pues desplazan el centro de gravedad de los buques más hacia arriba. Con mar gruesa y con carga en movimiento, como los animales, el buque pierde estabilidad más rápidamente. De hecho, esta ha sido la causa de varios accidentes en los últimos años, según informan los autores.
Cambios de propiedad y banderas de conveniencia para eludir responsabilidades
Los frecuentes cambios de propiedad, el registro bajo banderas de conveniencia y la clasificación de los buques en empresas no reconocidas internacionalmente, aumentan el riesgo para la tripulación, los animales y el medio ambiente. Según el Memorándum de París, 43 buques (55%) navegan bajo banderas de países de riesgo y de alto riesgo.
Además, 55 buques, el 71%, pasaron la inspección en empresas de auditoría cuya calidad se ha clasificado de baja a muy baja. El informe subraya que estas han expedido certificados a muchos buques prohibidos y de calidad inferior. La mayoría de los propietarios son pequeñas empresas navieras. De los 78 buques autorizados, sólo 21 pertenecen a armadores con sede en la Unión Europea.
11 de estos 21 buques están establecidos en la Unión Europea, pero por razones financieras deslocalizan sus buques en alta mar, lo que les permite eludir las normas europeas en materia de salarios y protección social de las tripulaciones. Los autores enumeran varios casos en los que los armadores evitaron el enjuiciamiento y la asunción de costes tras accidentes organizando su propia quiebra. A continuación, los buques se venden rápidamente a otras empresas y los antiguos propietarios siguen utilizando otros nombres de empresas.
Una larga lista de infracciones
Sólo 5 de los 78 transportistas de ganado no han tenido que enfrentarse aún a paralizaciones. 53 buques han sido detenidos varias veces debido a las violaciones masivas del Memorándum de París.
Sólo en los dos últimos años se registraron oficialmente 2.504 infracciones en los 78 buques autorizados por la UE. Se contabilizaron incumplimientos en el 90% de los buques en cuanto a la seguridad de la navegación, en el 78% en cuanto a los dispositivos de salvamento, en el 64% en cuanto a la prevención de la contaminación y en el 62% en cuanto a las condiciones de estanqueidad.
Firma la petición para que se prohiba la exportación de animales vivos
Fuente: Igualdad animal

















