Actualizar

viernes, marzo 24, 2023

Ecologistas creen que Doñana «necesita a la ciencia»

Según indicó a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, con la sucesión de Morata por el ex presidente del Gobierno, Felipe González, «se cambia a un científico por un político» cuando «apenas llevaba poco más de un año en el cargo», tiempo durante el cual el científico «ha logrado poner en funcionamiento el organismo de participación con méritos».

   Romero destacó la «imparcialidad y la independencia» de Morata, el cual «actuaba bajo criterios científicos y técnicos a la hora de tomar una decisión política y polémica», como fue el voto en contra junto con la Estación Biológica de Doñana (EBD) y los grupos ecologistas al proyecto del oleoducto que iría desde el Puerto de Huelva hasta la Refinería Balboa en Extremadura atravesando el Espacio Protegido, lo que en su opinión «ha podido propiciar su relevo por Felipe González».

   «Ya le advertimos que después de ese voto en contra le quedaban dos telediarios al frente del Consejo de Participación de Doñana», indicó Romero, quien apuntó que el científico no acudió a la celebración de la última reunión del Pleno del organismo el pasado día 22 de diciembre.

   El ecologista afirmó que el movimiento conservacionista se siente «muy apenado» por la marcha de Morata, ya que, según resaltó, Doñana «necesita de la ciencia y de la investigación independiente, porque si dejamos al Espacio Natural bajo criterios políticos se pueden tomar decisiones que no sean muy acertadas para su conservación».

   Asimismo, el portavoz recordó que el anterior equipo de la Consejería de Medio Ambiente, comandado por Fuensanta Coves, tomó la decisión de «retirar a políticos de renombre del Consejo de Participación de Doñana con la justificación de que el Espacio Natural necesitaba científicos, no políticos», criterio que se ha cambiado «un año y pico después», por lo que criticó la «política de provisionalidad e improvisación» desplegada por la Administración ambiental en este sentido.

FELIPE, UN HOMBRE «PRO-NUCLEAR»

   Por otro lado, el ecologista le deseó «lo mejor» a Felipe González en su nueva etapa al frente del Consejo de Participación de Doñana, aunque lamentó que éste «tiene antecedentes de no apostar por las energías renovables», destacando su perfil de hombre «pro-nuclear», y criticó que «defendiera públicamente el proyecto de la petroquímica de Extremadura».

   «Tememos que las medidas de desarrollo que defienda primen la economía y los valores industriales por encima de los ambientales», aunque, no obstante, indicó que «hay que darle una oportunidad», e insistió en que Doñana «necesita una reconstrucción ecológica y la integración de la sociedad en el ecosistema».

INFLUENCIA POLÍTICA EN FAVOR DE DOÑANA

   Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el representante de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, se mostró «expectante y algo preocupado» ante el nombramiento de Felipe González como nuevo presidente del citado organismo al considerar que «en algún que otro momento ha hecho declaraciones al respecto del oleoducto Balboa que no nos han gustado».

   No obstante, Carmona aseguró que no pueden juzgar a González por ello, «sino por lo que haga y diga a partir de ahora» y deseó que «toda la influencia política, social y económica que tiene como ex presidente de Gobierno la utilice en favor de la conservación del espacio natural».

   «Siempre que su peso político recaiga en la mejora de la preservación y conservación de Doñana, bienvenido sea, pero eso habrá que verlo detenidamente», advirtió el representante ecologista.

   Por ello, Carmona indicó que WWF será «igual de exigente» en ese sentido con el anterior presidente, el conservacionista Ginés Morata, que con el nuevo, ya que lo importante es, ante todo, «que se cumplan los objetivos marcados por el Consejo de Participación, sea quien sea su presidente».

   Finalmente, Carmona agradeció «la total dedicación» de Morata al Consejo y a la conservación del entorno natural de Doñana y reconoció su «ejemplar» actuación en cuanto al citado oleoducto, ya que, a su entender, «Morata supo poner encima de la mesa las tesis de los representantes ecologistas y de los ayuntamientos afectados y defenderlas como el que más, demostrando así su compromiso total y absoluto con Doñana».

 

ECOticias.com – ep

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés