Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Una «violenta y enorme» tormenta en el bosque del Amazonas arrasó con más de 500 millones de árboles en 2005

Según ha apuntado la agencia espacial norteamericana, siempre se ha reconocido a las tormentas como un factor determinante en la pérdida de masa forestal en la zona, aunque ha apuntado que este estudio es el primero que actualiza las pérdidas concretas generadas por una tormenta.

   Así, ha señalado que este detrimento es mayor de lo que se pensaba y ha destacado que las tormentas podrían interpretar un papel «muy significativo» en la dinámica de los bosques del Amazonas, a diferencia de lo que antes se imaginaba.

   Estudios anteriores apuntaban a la sequía como el principal factor de la pérdida de los árboles a lo largo del río africano. Concretamente, han señalado que esta tormenta se caracteriza por una «fuerte línea» de «enormes truenos», y con una fortísima caída de lluvia.

   Como consecuencia del cambio climático, los autores del proyecto han concluido que este tipo de fenómenos podría tener lugar con más frecuencia y además podrían llegar a arrasar mayor número de árboles, absorbiendo así menor cantidad de CO2. De hecho, han estimado que la merma se situaría entre los 441 y los 663 millones de árboles, lo que representaría una pérdida del 23 por ciento del CO2 que es absorbido por estos bosques.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés