Rosa Aguilar defiende en Oslo un compromiso internacional vinculante para la protección de los bosques

Según Aguilar, se ha recorrido «un importante camino» pero, a su juicio, «hay que saber responder a los retos y desafíos de los nuevos tiempos desde una apuesta por el desarrollo sostenible». «La generación de empleo verde, el desarrollo de las poblaciones del medio rural, la vertebración del territorio y la calidad de vida de la ciudadanía deben ser cuestiones fundamentales en la visión global e integral de zonas forestales», ha asegurado Aguilar.

   En esta línea, la ministra ha defendido que hay que seguir trabajando para «conseguir un reconocimiento de los bosques como recurso vital para la biodiversidad a escala europea y a nivel mundial». «Se deben alcanzar acuerdos que permitan seguir avanzando para hacerlos vinculantes», ha añadido.

   Aguilar también ha hecho alusión al Proceso Forest Europe, puesto en marcha en 1990 en Estrasburgo. Desde 2003, más de la cuarta parte de los estados signatarios de Forest Europe han adoptado nuevas leyes relacionadas con los bosques y prácticamente todos han establecido algún tipo de regulación, según subraya Medio Ambiente en un comunicado.

   Además, el 98 por ciento de los bosques europeos, que constituyen el 25% del mundo, se encuentran actualmente bajo un Plan de Gestión o sistema equivalente. Por ello, Aguilar ha asegurado que el trabajo de Forest Europe «adquiere cada vez más importancia y es imprescindible para el futuro toda vez que es esencial el papel que juegan los bosques y la gestión forestal en la mitigación y adaptación al cambio climático, en la protección y preservación de los recursos hídricos, en la producción sostenible de biomasa como recurso energético y en la conservación y mejora de biodiversidad».

   La Conferencia de Oslo reúne a altos representantes de 46 estados europeos junto a otros países observadores, miembros de las organizaciones internacionales, sector privado y colectivos sociales que persiguen el objetivo común de la conservación de los bosques.

   En el acto de apertura del evento han participado, junto con la ministra Aguilar, el titular noruego de Agricultura y Alimentación, Lars Peder Brekk, y el Príncipe Haakon de Noruega que, minutos antes de la inauguración, ha realizado la simbólica plantación de un árbol en presencia de ambos ministros.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés