Un grupo de golondrinas marcadas recorre 3.500 kilómetros en 40 días, desde Madrid a la sabana sudanesa para invernar

Un grupo de golondrinas que fueron marcadas con un geolocalizador en un aparcamiento de la Universidad Autónoma de Madrid, recorrieron en su emigración un total de 4.500 kilómetros en el plazo de 40 días, cruzando para ello el estrecho de Gibraltar, Marruecos y el desierto del Sahara, hasta alcanzar zonas de sabana y de bosque tropical en el área de Sudán, según han indicado ornitólogos de SEO/Birdlife, que han conseguido recuperar a dos de estas aves y descargar los datos del localizador.

   Los responsables del hallazgo han explicado que, a pesar de que hay más de 600.000 aves de esta especie marcadas, solamente unas pocas habían sido recuperadas en sus destinos africanos. Por ello, gracias a que han podido descargar el itinerario completo de las dos golondrinas, podrán estudiar sus movimientos migratorios de la aves para conocer mejor su biología y facilitar la conservación de esta especie, según han indicado.

   Según los datos recogidos por el geolocalizador del marcador, la zona en la que invernaron fueron zonas de sabana y bosque tropical en África occidental en Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana y Malí, a 3.500 kilómetros de distancia de donde fueron marcadas en Madrid.

   A juicio del técnico del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de la organización, Javier Puente, el hecho de que las aves procedentes de España pasen el invierno en estas regiones «tiene consecuencias importantes» y podría estar relacionado con el descenso de un 40 por ciento, desde 1998, en la población de aves de esta especie que visita España durante los meses de verano.

- Advertisement -

   «Por ejemplo, la cantidad de lluvia en el Sahel está correlacionada con las fluctuaciones en las poblaciones de golondrina en Europa. También, hay una caza masiva de golondrinas en algunos dormideros en países como Nigeria, Camerún y República Centroafricana», ha explicado Puente.

   Además, ha señalado otras causas como pueden ser el aumento de mortalidad provocado por las sequías en las áreas de invernada y al cruzar el Sahara y el Sahel, la intensificación agrícola de las regiones y el fuerte uso de pesticidas.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés