Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Expresidente de Costa Rica reclama políticas a largo plazo para salvar los océanos

Figueres ha presentado esta semana en Nueva York junto con un grupo de 17 líderes de todo el mundo un informe científico, económico y social sobre el estado de los océanos, que incluye un conjunto integral de propuestas para frenar la contaminación, la sobre pesca y otros factores que deterioran su estado.

El copresidente de la Comisión Océano Mundial y expresidente de Costa Rica, José Figueres, ha denunciado la falta de visión a largo plazo de los líderes mundiales y, en general de los representantes políticos, a quienes reclama acción inmediata para mejorar el mal estado de la alta mar, que representa casi la mitad de la superficie del planeta.

Figueres ha presentado esta semana en Nueva York junto con un grupo de 17 líderes de todo el mundo un informe científico, económico y social sobre el estado de los océanos, que incluye un conjunto integral de propuestas para frenar la contaminación, la sobre pesca y otros factores que deterioran su estado.

En una entrevista con Europa Press, el expresidente costarricense con nacionalidad española, ha manifestado que uno de los principales defectos de la democracia es el cortoplacismo imperante que lleva en la actualidad a promulgar casi siempre políticas de gobierno pero no políticas de Estado que perduren en el tiempo y mejoren la condición general de vida y de la población.

A su juicio, los «nombramientos políticos de cada gobierno», con salvadas excepciones desconocen a fondo la condición del océano y la urgencia por recuperar su salud. Aún más, ha lamentado que «esos» políticos que pasan por la función pública unos pocos años son sujetos de las diferentes presiones que se dan y que conllevan a la explotación del océano y a su descuido, cuando debería ocurrir lo contrario.

De hecho, cree que además es una responsabilidad moral y ética y no sólo un planteamiento ambiental, ya que se trata de un asunto «eminentemente» económico. A este respecto, ha subrayado que si se cuidará el océano se podría estar extrayendo de forma sostenible una producción mayor a la actual.Por ello, considera que es preciso abordar el tema con seriedad y hacer un esfuerzo colectivo para abordar el tema del océano con la seriedad que merece.

En este contexto, ha explicado que la Comisión se propuso la tarea de recabar información antes de verter una opinión sobre el estado del mar más allá de las 200 millas territoriales, que compone el 48% de la superficie del planeta.

RESPONSABLE DE LA MITAD DEL OXÍGENO DEL MUNDO

«Es el octavo continente», ha destacado, al tiempo que ha recordado que provee del 50% del oxígeno del mundo; de 80 millones de proteínas al año y absorbe el 45 % del carbono, «una cantidad nada despreciable» sobre todo ante el «embate» del cambio climático.

«El océano es central a la vida del planeta y no hay ninguna otra manera de verlo. eso conlleva a un sentido de responsabilidad para velar por su mantenimiento adecuado», ha añadido.

Ante esta situación, ha relatado que la comisión se marcó el objetivo de realizar un informe basado en la ciencia, que ligara las recomendaciones a las implicaciones económicas, tanto si se opta por la opción de cuidarlo o no hacerlo.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés