Esas vacaciones de sol y playa que han sido tan famosas en la historia de España están dejando poco a poco espacio para el conocido como turismo de floración. Este se refiere a una forma de turismo que se centra en el disfrute de paisajes únicos donde las flores son protagonistas en un espectáculo de la naturaleza.
Precisamente, esas floraciones estacionales son las que atraen a numerosos visitantes cada año (sobre todo de fuera de las fronteras españolas) que, además, aprovechan la ocasión para conocer la zona y hacer algo de turismo rural.
Y no solo el turista extranjero, también el nacional cada vez opta más por este tipo de destinos en los que se busca además un turismo de calidad, en plena naturaleza y dentro de unos parámetros de compromiso sostenible.
Más allá de las vacaciones en la playa: crece el turismo de floración
El turismo de floración se ha convertido en una alternativa para los amantes de lo rural y la naturaleza; frente al clásico sol y playa, este turismo vinculado a la naturaleza gana adeptos cada año, concretamente un 20 % más de visitantes en 2025. Consigue, además, afluencia de viajeros internacionales en destinos menos promocionados como los campos de girasol de Carmona (Sevilla) y de lavanda en Moratalla (Murcia).
Así lo ha explicado el coordinador de España Floración, Antonio Santos, quien ha asegurado que en estos dos años de trayectoria el perfil del turista internacional es el que más ha crecido. En parte, se debe a las acciones de promoción que se han llevado a cabo por las administraciones públicas en el extranjero en ciudades como Berlín (Alemania) o en diferentes países asiáticos como Japón, Corea o China.
Sin embargo, el turista nacional también tiene su nicho y busca esa experiencia de calidad, con un perfil general de personas de entre 35 a 55 años con poder adquisitivo y nivel cultural medio alto que busca un turismo de calidad, responsable y concienciado con la sostenibilidad.
También ha incidido en la importancia de este turismo para los entornos rurales, porque «están ayudando para que se creen negocios y para que el comercio aumente», que cuenta con dos picos clave: desde enero hasta abril con la floración del almendro, el melocotón, el ciruelo y la cereza y, el segundo, en verano en los meses de junio y julio.
Un destino poco conocido: Carmona y sus girasoles
Como la floración depende de la climatología, este año la de los girasoles se ha retrasado un poco por las lluvias, pero ya empiezan a florecer algunos de los campos de las cerca de 30.000 hectáreas de cultivo de girasol en el municipio de Carmona.
Según los datos de la oficina de turismo, en 2024 recibieron un 6 % más de visitantes durante los meses de floración, con un especial interés por los turistas internacionales, concretamente japoneses, coreanos y chinos, según ha explicado la directora de la oficina de turismo del ayuntamiento de Carmona, Paula Moreno. Aunque también acuden «mucho turismo nacional» a visitar los campos. Moreno asegura que este turismo «no es nuevo, sino que llevan mucho tiempo en el que han venido personas interesadas a visitar los campos», por ejemplo el año pasado en los meses de floración acudieron más de un millar de personas.
Lo mismo está ocurriendo con la lavanda del municipio de Moratalla en Murcia, que se está abriendo camino, frente a plantaciones como la de Brihuega en Guadalajara, con un nuevo proyecto turístico llamado «Moratalla territorio de lavanda» y con acciones como el festival «Lalavand», desde mayo a noviembre.
Su alcalde, Juan Soria, ha estimado que «unas 15.000 personas pasarán por el territorio a lo largo de estos meses», aunque la floración es del 15 de junio a mediados de agosto. Entre las actividades, los viajeros podrán disfrutar de rutas por los campos de lavanda, jornadas literarias y vinculadas al arte y la lavanda, entre otras actividades.
España es sin duda un país que se nutre del turismo y sus viajeros y ahora reinventa sus tradicionales cultivos para atraer turistas nacionales e internacionales a los campos en flor que dejan estelares paisajes de color. EFE / ECOticias.com