Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Adiós Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde’ quiere rendir un sentido homenaje al Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, que no solo fue Profesor de Matemáticas en la UNED sino que fue un acérrimo defensor de los buitres y las rapaces. Y además era una persona maravillosa, de esas que dejan un vacío en el alma.

Adiós Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo. Fue catedrático muy joven, porque de méritos y conocimientos siempre anduvo sobrado. También tenía y en demasía un espíritu y una devoción por la naturaleza tan profunda como contagiosa. Aunque su mayor amor eran los buitres, esos pájaros a menudo despreciados y que el defendía de la mejor forma: enseñando sus virtudes y su importancia y procurando protegerlos.

Pasión por los buitres

Félix Rodríguez de la Fuente ya se había propuesto erigir una “reserva de los buitres” en el paraje segoviano de las Hoces del río Riaza. El Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo tomó el relevo y convocó a su lado a más de un millar de naturalistas nacionales y extranjeros. Estos le fueron proveyendo de información tan valiosa como apreciada, que él atesoraba y según decía, ‘devoraba’.

Adiós Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo
Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo. /Antonio Ruiz Hetedia

De su mano nació el Refugio de Rapaces de Montejo que recientemente festejó su 40 cumpleaños. Y gracias al cual se han llegado a contabilizar a estas aves y sus nidos. Cuentan que cuando el Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo citaba que en tal o cual año el censo exacto era este, a nadie se le ocurría siquiera ponerlo en duda.

Porque gracias a su obra y a la de los muchos que lo secundaron, cada año en otoño se hace un recuento de los nidos de buitres que se encuentran en las repisas de las Hoces del Riaza. Pero no contento con ayudar a estas, sus rapaces preferidos, también procuraba saber de otras especies vecinas y hacía por ellas cuanto estaba en su mano para preservarla

Generoso e inolvidable

Fue una persona inmensamente generosa que repartió sabiduría y enseñanzas a quien quisiera oírle o leerle. ECOticias.com se hizo eco innumerables veces de sus artículos y de sus logros, por lo que todo el equipo de la revista quiere expresar su más sentido y hondo pesar, porque como siempre, se nos van los mejores.

A nuestros lectores les invitamos a que cada vez que vislumbren una rapaz, y con más razón si es un buitre, le dediquen a este gran hombre un pensamiento, y al ave una exitosa vida. Es la mejor forma de demostrarle al querido y admirado Dr. Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo que su trabajo no ha sido en vano y que nunca le olvidaremos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

6 COMENTARIOS

  1. Gracias por el recuerdo tan entrañable a mi hermano, me emociona, y por contribuir a divulgar la conservación de la naturaleza. Hasta ahora no he sido lectora de su revista, pero seguro que la tendré presente. Me ha gustado especialmente la imagen de recordar a mi hermano cada vez que veamos una rapaz. Ha mi ya me pasa, y no solo con las rapaces, que le encantaban, sino con cada atisbo de belleza que la naturaleza nos brinda, aunque vivamos en una gran cuidad.

    • Nuestra revista tuvo el honor de publicar numerosos artículos de los tantos con los que su hermano obsequió al mundo. Sentimos inmensamente su pérdida y al igual que usted, lo veremos en cada resplandor de la naturaleza. Un abrazo muy apretado y el más sincero pésame para usted y su familia, de todo el equipo de ECOticias.

  2. Muy bonito el artículo sobre Fidel José. Una persona intelectualmente muy brillante, noble y libre que vivía defendiendo la naturaleza sobre todo en su amado Refugio de rapaces de Montejo. Muchas gracias

  3. Muchas gracias por el artículo mediante el cual recuerdan a nuestro amigo el Dr. Fidel José Fernandez. Sugiero, no obstante, que los artículos vayan debidamente firmados, es una norma fundamental en periodismo, ademas señal de urbanidad educación y cortesía, al igual que las fotografías, que no salen de la nada, sino que siempre las hace alguien. Concretamente, la primera es mía y únicamente pone : «/EA». Ruego corrijan ese lamentable error. Gracias.

    • La imagen la tomamos de otra publicación y no figuraba el nombre del autor. Gracias a su mensaje ya hemos subsanado ese error. El texto se realizó en nombre de todo el equipo de ECOticias.com. Le agradecemos su comentario y le enviamos un cordial saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés