El águila imperial ibérica remonta en 191 territorios de Castilla y León, tras décadas al borde de la extinción

Publicado el: 31 de diciembre de 2025 a las 11:16
Síguenos
Águila imperial ibérica en su hábitat natural de Castilla y León

Águila imperial ibérica Castilla y León: el águila imperial ibérica, una de las rapaces más amenazadas del mundo, ha encontrado un reducto en Castilla y León, donde su presencia se está expandiendo y se ha confirmado en 191 territorios en siete de las nueve provincias de la región.

Segovia es la provincia de España que alberga el mayor número de territorios en los que habita el águila imperial en nuestro país, seguida de Ávila, Valladolid, Burgos, Zamora, Salamanca y Palencia.



Esta cifra representa un nuevo máximo histórico y refleja un crecimiento constante desde finales de la década de 1990, con un marcado incremento a partir de 2019, año en que se registraron más de cien territorios por primera vez.

El águila imperial ibérica alcanza un máximo histórico en Castilla y León

La especie más amenazada de Europa alcanza 191 territorios en siete provincias gracias a la gestión forestal, la reducción de electrocuciones y la mejora de su alimento principal.

El águila imperial ibérica, especie en recesión y una de las más amenazadas del planeta, ha encontrado en Castilla y León un espacio donde asentarse con una presencia creciente y detectada en 191 territorios distribuidos en siete de las nueve provincias de la comunidad autónoma.



La presencia es mayoritaria en la provincia de Segovia (59 territorios) por delante de la de Ávila (47), Valladolid (40), Burgos (14), Zamora (14), Salamanca (12) y Palencia (5), según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Medidas de conservación que impulsan la recuperación

Se trata de un nuevo máximo histórico que acredita, según las mismas fuentes, una tendencia de crecimiento continuado desde finales de la década de los años noventa, y especialmente a partir de 2019 cuando el águila imperial ibérica fue detectada por vez primera en más de un centenar de territorios de Castilla y León.

No solo ha aumentado la cifra de parejas reproductoras, sino también la distribución territorial de las mismas, debidas, entre otras medidas, al seguimiento continuo de la especie y a la reducción de mortandad por tendidos eléctricos.

A todo ello se une la gestión forestal sostenible y la mejora de la población del conejo silvestre como dieta preferida del águila imperial ibérica y garantía de sacar adelante las nidadas.

Más de la mitad de los 191 territorios localizados se encuentran en Zonas de Especial Conservación (ZEC), Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y en montes públicos gestionados por la Junta de Castilla y León o con planificación forestal vigente.

El papel del conejo silvestre en la supervivencia de la especie

El lugar preferido para anidar son los pinos (pinus), por su longevidad, hoja perenne y frondosidad, así como por su situación en un hábitat donde abunda el conejo, entre otras especies de su dieta alimenticia, aunque también nidifican en álamos y chopos (populus).

Tanto el número de parejas reproductoras como su distribución geográfica han aumentado, gracias al seguimiento a largo plazo, la reducción de la mortalidad causada por tendidos eléctricos, la gestión forestal sostenible y la recuperación de las poblaciones de conejo silvestre, su principal presa.

Más de la mitad de los territorios se encuentran dentro de áreas protegidas o bosques de gestión pública. El águila imperial ibérica anida principalmente en pinos, valorados por su longevidad y denso follaje perenne, aunque también utilizan chopos. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE

Deja un comentario