Los ecologistas han felicitado al Gobierno de Aragón por haberse sumado al proyecto LIFE Resilince, cuyo objetivo es la reintroducción del lince ibérico en dicha comunidad autónoma.
Han elogiado la voluntad política y el aporte técnico de los que el Gobierno de Aragón ha hecho gala, con la meta de recuperar la presencia del lince ibérico y de que se conforme un mínimo de cuatro poblaciones en la región.
Para reintroducir a la especie comenzará por la cuenca del río Huerva, una zona cercana a Zaragoza, que ha sido identificada por los expertos como un área clave para realizar las primeras sueltas, que están previstas para 2026.
Aragón se incorpora a LIFE Resilince y abre la puerta al regreso del lince ibérico
Se celebra el compromiso del Gobierno de Aragón con la conservación de la naturaleza y, en particular, con la recuperación del lince ibérico, tras su reciente incorporación al proyecto LIFE Resilince.
Este hito marca el primer paso hacia su reintroducción en la comunidad autónoma.
Este paso adelante para que el regreso del lince a Aragón sea una realidad, lo que refleja la voluntad política y técnica necesaria para recuperar especies emblemáticas y ecosistemas.
La reintroducción prevista en la cuenca del río Huerva, cerca de Zaragoza, es un paso crucial para ampliar el área de distribución del lince. Este será un hito que no solo significará el retorno del lince a Aragón, sino también una contribución clave al objetivo común de alcanzar el estado de conservación favorable para la especie, buscando alcanzar que se aleje definitivamente del peligro de extinción.
La cuenca del río Huerva, zona clave para la reintroducción cerca de Zaragoza
Si todo avanza según lo previsto, las primeras sueltas podrían llevarse a cabo en 2026, lo que supondría un hito que reforzaría el éxito del programa ibérico de conservación del lince, considerado uno de los más ambiciosos del mundo.
El lince ibérico ha pasado de contar con menos de 100 ejemplares a principios de los años 2000 a superar los 2400 individuos distribuidos en 15 núcleos reproductores en España y Portugal.
Esto ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de administraciones, entidades científicas y organizaciones conservacionistas. No obstante, la especie necesita al menos cuatro nuevas poblaciones viables para garantizar su supervivencia a largo plazo.
Colaboración entre Aragón, ciencia y conservacionistas para recuperar hábitats
La estrecha colaboración con el Gobierno de Aragón y la Consejería de Medio Ambiente y Turismo en las próximas fases del proyecto, aportando su experiencia técnica en la conservación de grandes carnívoros y restauración de hábitats.
El retorno del lince a Aragón está considerado por los expertos como un paso crucial en el camino necesario que asegure un estado de conservación favorable en la península Ibérica para la especie.
Resulta destacable que la población de lince ibérico, gracias a la reintroducción en varias CCAA, ha logrado un repunte significativo, al punto que se ha pasado de tener 94 ejemplares al principio del proyecto a 2041, según el último censo, que data de 2014. Seguir leyendo en ECOticias.com
















