Los ecologistas han hecho un comunicado muy detallado acerca de la alarmante situación de los acuíferos de la cuenca de la Laguna de Fuente de Piedra, situada en Málaga y presa de la crisis hídrica, a pesar de que el año hidrológico 2024/2025 marcó lluvias por encima de la media y las aves, incluyendo los flamencos y la cerceta pardilla tuvieron un éxito reproductivo sin precedentes.
La organización las califica de ‘precipitaciones engañosas, porque aun cuando las lluvias acumuladas, que llegaron a los 544 mm, superaron ampliamente la media histórica que está en 430 mm, el acuífero principal sigue en franco declive y sufriendo una grave crisis hídrica.
Por otra parte, la biodiversidad ha respondido espectacularmente, con un récord de caso 34 mil parejas de flamencos comunes que se han reproducido. Pero este éxito es temporal y depende de estas lluvias que han sido puntuales, en vez de hacerlo por la salud a largo plazo del ecosistema del humedal.
Crisis hídrica y respuesta insuficiente tras las lluvias del año
Esta semana se ha celebrado la reunión del Patronato de la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra, en la que se han expuesto los datos más relevantes del año hidrológico 2024/2025 y la situación actual de la cuenca, que es de crisis hídrica.
A pesar de que las precipitaciones han superado la media histórica y la laguna ha acogido una reproducción de aves acuáticas sin precedentes, el estado de la masa de agua subterránea sigue siendo alarmante.
Una vez finalizado el año hidrológico, el balance es que, tras cinco años secos, la precipitación acumulada alcanzó 544 mm, superando la media histórica de 430 mm. Las lluvias se concentraron en marzo (38%) y octubre (20%), aunque la laguna permaneció seca 125 días, más que la media histórica (103).
Récord de aves en la laguna pero un éxito solo coyuntural
En este contexto, la biodiversidad ha respondido de forma espectacular: 35.183 parejas de 23 especies de aves se han reproducido en el humedal, con récord para el flamenco común (33.905 parejas) y presencia de flamenco enano.
También destaca la reproducción de dos parejas de cerceta pardilla, un pato catalogado En Peligro Crítico según el Libro Rojo de las Aves de España, cuya recuperación es objetivo del proyecto LIFE Cerceta Pardilla.
El anillamiento del pasado mes de agosto marcó otro hito con 600 pollos de flamenco común y uno de flamenco enano. Los ecologistas celebran este éxito reproductor, que confirma la importancia internacional del humedal.
Sin embargo, el Patronato ha subrayado que este éxito es coyuntural y que este balance recuerda a lo ocurrido este mismo año en Doñana, donde las abundantes lluvias de primavera han permitido alcanzar unas cifras históricas en la reproducción de aves acuáticas, pero no bastan para resolver la grave sobreexplotación del acuífero.
Descensos piezométricos que evidencian la sobreexplotación hídrica
Los datos piezométricos en las aguas subterráneas en la cuenca de Fuente de Piedra muestran un descenso generalizado en todos los sectores, los que demuestra la crisis hídrica, incluso en un año como este, con buena recarga:
- Sierra de Humilladero: -90 m desde 2000.
- Sierra de Mollina-La Camorra: -60 m desde 2001 (sin datos desde 2010 por piezómetros secos).
- Entorno de nuevos pozos de abastecimiento: -30 m desde 2012-13.
Este deterioro solo puede explicarse por la sobreexplotación de los acuíferos, lo que pone en riesgo no solo los abastecimientos humanos y la sostenibilidad del humedal, sino también todo el tejido económico y social vinculado a la agricultura, el turismo y la conservación.
El presidente del Patronato, Manuel Rendón, expreso su profunda preocupación ante esta situación, dado que de mantenerse se corre el riesgo de salinización de las captaciones de agua, como ha ocurrido con algunos abastecimientos, lo que afectaría a la economía de la zona y a la laguna.
Gestión participativa y nuevos controles para frenar la crisis hídrica
Los ecologistas comparten esta preocupación por la crisis hídrica y hacen un llamamiento a una ordenación urgente y decidida de los recursos hídricos en la cuenca, en línea con los objetivos establecidos por la Directiva Marco del Agua. Esta ordenación debe sustentarse en una gestión participativa que promueva el cuidado compartido de este recurso vital entre todas las partes implicadas.
En este contexto, el Subdirector General de Planificación Hidrológica informó al Patronato sobre las reuniones informativas mantenidas con los usuarios de aguas subterráneas, en las que se expuso la problemática de la crisis hídrica existente y las actuaciones previstas por el Organismo de Cuenca.
El Pleno del Patronato estuvo de acuerdo en que es fundamental avanzar en:
- Creación de la Comunidad de Usuarios (CUMAS) para una gestión compartida y responsable de los recursos hídricos.
- Nuevos piezómetros y telemetría para mejorar el seguimiento.
- Sistemas de control de caudales para garantizar la transparencia y el conocimiento de los volúmenes extraídos.
- Medidas de eficiencia en los usos del agua en la agricultura y abastecimientos urbanos.
- Modelo matemático de los acuíferos, que permita adoptar decisiones de gestión.
Corresponsabilidad y compromiso real para salvar Fuente de Piedra
La solución a la crisis hídrica exige la implicación de administraciones, agricultores y sociedad civil para frenar el deterioro y garantizar el futuro de este espacio único.
El agua es un bien común, escaso e imprescindible. Es esencial mejorar el sistema de gestión integral en la cuenca, basado en la corresponsabilidad: necesitamos un compromiso real de todas las partes para garantizar el futuro de la masa de agua, de la que dependen la laguna y su biodiversidad, así como el tejido económico y social que sostiene la vida en este territorio.
Los datos piezométricos demuestran que hay descensos generalizados y severos de los niveles de agua subterránea, que ha bajado desde el año 2000 hasta 90 metros en ciertas zonas, una crisis hídrica y un deterioro que solo la sobreexplotación puede explicar.
La sobreexplotación pone en riesgo no solo el abastecimiento humano, sino también la sostenibilidad del humedal y la de la economía local que depende de la agricultura y del turismo y que se enfrenta a una crisis hídrica y a la salinización de las captaciones. Seguir leyendo en ECOticias.com




















