Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Debate en UE por bienestar animal

La reunión comenzó con un discurso conmovedor de la comisaria Stella Kyrikades, quien afirmó que la UE "necesita hacer más" para mejorar el bienestar animal, especialmente porque la legislación sobre bienestar animal no ha sido revisada desde 2009.

Debate en UE por bienestar animal. En la última reunión del Consejo de Agricultura y Pesca de la CE hubo un interesante debate sobre el bienestar animal. El mismo reveló que muchos países tienen sumo interés en buscar vías mediante las cuales mejorar la legislación en áreas como el bienestar de los animales de granja, incluidos los peces. Y en cómo estos valores pueden reflejarse en las políticas comerciales.

Los miembros de Eurogroup for Animals estaban complacidos de escuchar a Sylvia Kyrikades mencionar la respuesta positiva de la Comisión a la ECI ‘End the Cage Age’. La Comisaria señaló la necesidad de una transición a la cría sin jaulas. También abordó temas específicos por los que han estado haciendo campaña las organizaciones ambientalisatas, incluido el bienestar de los peces de cultivo y las vacas lecheras.Debate en UE por bienestar animal

Además, Kyrikades destacó que las regulaciones actuales para el bienestar animal son demasiado vagas. Y no se aplican adecuadamente, particularmente en lo que respecta al sacrificio y el transporte. La UE no tiene suficiente supervisión de estos procesos para garantizar que se cumplan buenos estándares de bienestar animal. Y de manera similar, se deben considerar los problemas relacionados con el comercio, tanto dentro como fuera de la UE.

Concluyó diciendo que un enfoque armonizado del bienestar animal en el ámbito de la UE beneficiaría a los animales y a las personas. Además de fortalecer nuestros sistemas alimentarios y los de la salud pública.

¿Qué temas de bienestar animal estaban más interesados ​​en abordar los Estados miembros?

Había una clara intención de incluir más reglas específicas para cada especie en la nueva legislación sobre bienestar animal. Chipre, Francia y Lituania pidieron la prohibición del sacrificio de pollitos machos. Mientras que Lituania comentó, además, que las nuevas regulaciones deberían incorporar estándares específicos para especies como peces y aves.

Grecia abogó por lo mismo, citando ovejas, cabras y peces como ejemplos. Mientras que Irlanda, Lituania, Finlandia, Croacia y Luxemburgo mostraron interés en el bienestar de las vacas lecheras. Austria y Alemania solicitaron disposiciones específicas para los pavos.

El transporte de larga distancia también fue un área prioritaria para muchos. Y España señaló que acaba de adoptar un nuevo decreto sobre el transporte de animales. Muchos Estados miembros también respaldaron las limitaciones al transporte de animales. Suecia pidió la prohibición de los viajes de larga distancia. Mientras que Chipre, Luxemburgo y Bélgica solicitaron límites de temperatura y/o tiempo de viaje.

Otros Estados miembros, como Estonia y los Países Bajos, mencionaron la necesidad urgente de revisar también las normas existentes. En tanto que Luxemburgo abogó por la prohibición total de que determinadas exportaciones vayan a terceros países para su sacrificio.

Además, varios Estados miembros estaban preocupados por cuestiones comerciales. España, Hungría, Polonia, Bulgaria, Estonia, Grecia, Eslovenia y Lituania enfatizaron que los productos importados deben tener las mismas reglas que se aplican en la UE. De manera similar, Letonia comentó que se debe frenar el comercio ilegal de animales. Y estuvo de acuerdo con Bélgica, Estonia y Rumania en asegurar una mejor regulación para gatos y perros.

Los problemas relacionados con el bienestar animal y la salud pública también fueron mencionados. Finlandia señaló que «las bacterias no reconocen fronteras», por lo que es importante tener restricciones sobre los antibióticos en toda la UE. Italia agregó que ya incluyeron medidas para combatir la resistencia a los antimicrobianos. Y Eslovenia y Luxemburgo reconocieron que hay un vínculo entre un mayor bienestar animal y un menor uso de antibióticos.

Los ministros de Suecia, Chipre e Irlanda mencionaron que es necesario mejorar la aplicación y la implementación dentro de la nueva legislación sobre bienestar animal. Es fundamental que los estándares se tomen en serio. Y que se implementen correctamente. Finalmente, casi todos los ministros de agricultura de la UE enfatizaron que se necesitaría una ayuda financiera significativa para garantizar una transición sostenible. Debate en UE por bienestar animal.Debate en UE por bienestar animal

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés