Las denuncias por bienestar animal en El Hierro vuelven a situar a la administración insular en el centro de la polémica. El partido animalista Pacma acusa al Cabildo herreño de ignorar durante años presuntas infracciones graves relacionadas con el trato al ganado y a perros pastores, una situación que, según la formación, evidencia una preocupante falta de actuación institucional frente a prácticas contrarias a la legislación vigente.
PACMA sostiene que las denuncias hacen referencia a situaciones de abandono, falta de atención veterinaria, malas condiciones higiénico-sanitarias y posibles casos de maltrato, tanto en animales de compañía como en explotaciones ganaderas. El partido afirma que muchas de estas comunicaciones se han realizado siguiendo los cauces legales establecidos, sin obtener respuesta formal o actuaciones visibles por parte del Cabildo.
Desde la organización critican que esta falta de actuación genera una sensación de impunidad y desprotección, además de contravenir la legislación autonómica y estatal en materia de bienestar animal.
PACMA sostiene que las denuncias hacen referencia a situaciones de abandono, falta de atención veterinaria, malas condiciones higiénico-sanitarias y posibles casos de maltrato, tanto en animales de compañía como en explotaciones ganaderas.
Denuncias por bienestar animal en El Hierro y la falta de respuesta del Cabildo
La portavoz del partido animalista Pacma, Yolanda Morales, ha acusado este jueves al Cabildo de El Hierro de ignorar las denuncias por presuntas infracciones relacionadas con el bienestar animal en la isla, como la inmovilización del ganado mediante el atado de patas.
En un comunicado, Yolanda Morales afirma que el Cabildo herreño no ha adoptado medidas en este ámbito, quita importancia a la situación y llega a negar que estos hechos sean de su competencia, pese a tratarse de materias expresamente atribuidas a la administración insular como es el caso de la ganadería.
Desde la organización critican que esta falta de actuación genera una sensación de impunidad y desprotección, además de contravenir la legislación autonómica y estatal en materia de bienestar animal.
Pacma alerta de prácticas reiteradas de inmovilización del ganado
Pacma explica que desde hace años ha alertado de prácticas sistemáticas de inmovilización del ganado mediante el atado de las patas por parte de algunos ganaderos de la zona de Valverde, así como de la existencia de perros pastores mantenidos en condiciones presuntamente incompatibles con la normativa de bienestar animal.
Mientras que el ganado es competencia del Cabildo, los perros lo son del Ayuntamiento de Valverde, cuya respuesta ante la denuncia fue la inviabilidad de gestionar los casos en tiempo y forma debido a la presencia de un único agente de policía local en el municipio desde hace 4 años.
Morales, quien viajó a finales de 2024 a la isla para formalizar r denuncias ante la policía local y la Guardia Civil, así como para reunirse con Carlos Brito, alcalde de Valverde, y David Cabrera, entonces consejero de Medio Rural y Marino y destituido en agosto de 2025, denuncia que el Cabildo ha respondido con «evasivas, desinterés y una actitud abiertamente despreciativa», llegando a justificar estas prácticas como «usos tradicionales», en lo que Pacma califica de «burla institucional» ante una situación grave y documentada.
El Diputado del Común reclama información sin respuesta
Esta actitud, señala, ha motivado que el caso fuera trasladado al Diputado del Común en junio de 2025; institución que requirió formalmente información tanto al Ayuntamiento de Valverde como al Cabildo.
El primero respondió ante el órgano encargado de velar por los derechos de la ciudadanía pero el Cabildo ha mantenido «el silencio y la falta de colaboración por casi seis meses», según la portavoz animalista, con lo que incumple su obligación legal de responder en los plazos establecidos, que no superan los 15 días hábiles.
Pacma considera «especialmente alarmante» que una administración pública no solo se abstenga de actuar frente a posibles infracciones graves de la legislación de protección animal, sino que además se desentienda de sus competencias y desoiga de forma reiterada los requerimientos del Diputado del Común, incurriendo en una manifiesta falta de transparencia y omisión de su obligación de proporcionar a la ciudadanía la información de carácter público que se le demanda.
El partido animalista concluye que esta inacción prolongada acusa un abandono deliberado de funciones y anuncia que continuará ejerciendo presión institucional y legal hasta que el Cabildo de El Hierro asuma sus responsabilidades y ponga fin a unas prácticas que llevan años siendo denunciadas sin consecuencia alguna.
Por el momento, el Cabildo de El Hierro no ha respondido públicamente a estas acusaciones. PACMA asegura que continuará vigilante y no descarta emprender nuevas acciones legales o administrativas si la situación no cambia, con el objetivo de garantizar el cumplimiento efectivo de la normativa de bienestar animal en la isla. Seguir leyendo en NATURALEZA





















