El Día Internacional del Armadillo se celebra cada año el 13 de agosto con el objetivo de visibilizar a este animal con características físicas particulares únicas, así como de concienciar sobre la importancia de cuidar la especie para evitar su posible extinción.
Los armadillos son mamíferos nativos de Centroamérica y Sudamérica, así como de algunas partes de Norteamérica. Son animales únicos y fascinantes, conocidos por su caparazón protector compuesto por placas óseas. Si bien son criaturas interesantes, algunos de los desafíos que enfrentan los armadillos incluyen la pérdida de hábitat debido a la expansión humana, la caza y la colisión con vehículos en zonas urbanas y rurales.
Armadillos: vulnerables y en peligro
Un armadillo es un mamífero placentario que presenta unas características físicas tan singulares como interesantes. Constituyen la familia de los dasipódidos. Su rara apariencia recuerda a muchos de sus antepasados más antiguos. Por lo que hay quienes se figuran que esta especie aparenta haberse quedado anclada en el pasado.
Algunas de las especies de armadillos pueden enrollarse sobre sí mismos. Esto lo hacen como forma de protegerse. Las placas óseas que recubren su cuerpo se transforman en un escudo protector muy sólido. Conforman una bola donde esconden sus patas y las partes más vulnerables de su cuerpo. Dichas placas son las que le han dado fama de ser un verdadero fósil andante.
Este animal vive en las tres Américas de donde son originarios. Suelen ocultarse en oquedades u hoyos que ellos mismos horadan con sus potentes patas. Tiene uñas largas y poderosas que emplean para cavar y cazar. Son animales solitarios y de hábitos nocturnos. Durante el día se esconden y de noche salen a capturar insectos o a buscar carnes en descomposición (carroña).
7 curiosidades – Día Internacional del Armadillo 2025
- Los armadillos son parientes bastante cercanos de los osos hormigueros y de los perezosos.
- Aunque está prohibida su captura, aún es víctima de la caza furtiva, puesto que su carne se considera una exquisitez. Y otras partes de su cuerpo se usan en medicina tradicional.
- La yuxtaposición de sus placas externas le permiten enrollarse como una bola y escapar de sus predadores.
- Es el único animal terrestre que puede aguantar la respiración durante 6 minutos.
- Presentan características fisiológicas y anatómicas distintivas y muy complejas. Tanto que a los científicos les parecen fascinantes. Y encuentran en ellos notables rasgos prehistóricos.
- Según el país americano tiene diferentes nombres, por lo que en Uruguay y Argentina es el Tatú, el peludo o la mulita y en los países del centro de Sudamérica lo denominan quirquincho.
En grave peligro
Investigaciones muy recientes han vuelto a poner en evidencia el peligro que se cierne sobre esta especie. Se ha comprobado que las poblaciones salvajes de las tres familias (compuestas por 9 géneros) de dasipódidos han disminuido notablemente en todos sus hábitats. Y esto se debe principalmente a la deforestación, a los incendios y a la caza furtiva.
Se sabe que ya desde los años 90 la especie enfrenta un problema de descenso en el número de individuos. Pero en los últimos 25 años, el problema se ha agravado de manera alarmante. Por eso es tan importante que en el Día Internacional del Armadillo 2025 se tome conciencia de que cada vez es más perentoria la necesidad de protegerlos y preservar su especie.