Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Día Internacional del Guepardo 2022

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde se une hoy 4 de diciembre a la celebración del Día Internacional del Guepardo. Desde 1990 esta fecha se dedica a resaltar la importancia del guepardo en cada uno de los ecosistemas que habita y los peligros que le acechan.

Día Internacional del Guepardo 2022. El animal terrestre más rápido del mundo es el guepardo (acinonyx jubatus), también conocido como Cheetah. Es una especie catalogada como Vulnerable en la Lista Roja de la UICN. Una situación realmente preocupante dado que las poblaciones de guepardos han disminuido de manera muy significativa.

Históricamente, la distribución de los guepardos era muy amplia. Sus territorios abarcaban La mayor parte de África, además de Palestina y la Península Arábiga hasta Tayikistán y el centro de la India. Hoy solo se los puede encontrar en Angola, Benín, Botswana, Etiopía, Zambia, Zimbabue e Irán.

Sobre esta especie pesan dos amenazas principales. El primero es la caza furtiva y el tráfico de guepardos vivos, que se consideran valiosas mascotas. Y la segunda es el desarrollo de las actividades humanas. La deforestación les ha hecho perder territorios y ha fragmentado sus áreas de caza.

Las carreteras son un peligro, y muchos guepardos mueren en ellas. Por otra parte, muchos poblados se han instalado en estos territorios ‘robados el guepardo. Y la cercanía a las manadas de ganado provoca muchos conflictos. La mayoría de las cuales, hasta no hace mucho tiempo, se zanjaba con el asesinato del felino.Día Internacional del Guepardo 2022

Características del guepardo

  • Los guepardos viven en desiertos, sabanas, pastizales y bosques arbustivos
  • Pueden habitar en territorios que se encuentren por debajo de los 4000 m de altitud.
  • Son cazadores rápidos, ágiles y de una gran destreza.
  • Poseen un cuerpo aerodinámico con una columna vertebral larga y flexible.
  • Su caja torácica ancha que permite una capacidad de respiración significativa.
  • Su cola larga se mueve como un péndulo y la usan para mantener el equilibrio.
  • Tiene zarpas semi retráctiles que les permiten tener un buen agarre al suelo.

En la cara, poseen una característica banda lagrimal negra. La misma nace en el ángulo anterior del ojo y desciende por el hocico. Esto lo les permite limitar el reflejo del sol en los ojos. Y les da la oportunidad de cazar a plena luz del día. Evitando desagradables encuentros con otros grandes depredadores, como los leones y las hienas, con quienes comparte hábitat.

Han desarrollado una técnica de caza única. No emboscan a sus presas. Un guepardo solo atacará cuando tenga la certeza de poder alcanzar a su víctima. El Cheetah puede alcanzar los 112 km/h de velocidad máxima con zancadas de más de 7 metros. Pero ese desgaste energético lo agota rápidamente, por lo que la persecución no puede sobrepasar los 500 metros. Sus armas de sobrevivencia son la rapidez y el ataque certero. Día Internacional del Guepardo 2022.Día Internacional del Guepardo 2022

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés