Hoy 30 de agosto es el Día Internacional del Tiburón Ballena 2024, el pez más grande de nuestros mares, que es víctima de la pesca, el calentamiento global y las negligentes acciones de los humanos. Por ello figura en la Lista Roja de la UICN en peligro de extinción desde 2016.
Día Internacional del Tiburón Ballena 2024: ¿Tiburón o ballena?
El tiburón ballena (Rhincodon typus) es un animal marino poco conocido, por lo que los científicos tardaron en clasificarlo. Aunque en cuanto lo pudieron estudiar fue evidente que nada como los tiburones, ya que su aleta caudal oscila de derecha a izquierda, mientras que la de las ballenas lo hace de arriba a abajo.
La duda estaba especialmente en el tamaño, puesto que tiene un cuerpo enorme y alargado muy similar al de los cetáceos. su inmenso tamaño puede alcanzar los 18 metros de largo. Pero además su sistema alimenticio se parece mucho al de las ballenas, de ahí la ambigüedad de su nombre. En cuanto a su velocidad de movimiento, no supera los 5 km/h.
En el Día Internacional del Tiburón Ballena 2024 recordemos que este plácido gigante tiene una piel muy particular con un fondo gris salpicado de puntos oscuros característicos, que es la más dura del reino animal, ya que mide hasta 15 cm de grosor. Vive, en promedio, cien años.
Su inmensa boca tiene 300 hileras de dientes y puede alcanzar los dos metros de ancho. Y aunque podría devorar presas enormes, sepamos en el Día Internacional del Tiburón Ballena 2024, que prefiere comer plancton, kril, crustáceos, moluscos y peces de menos de diez centímetros de largo.
También le encanta la sopa lechosa que expulsan los corales durante su período de reproducción. Y para cubrir sus necesidades alimentarias ingiere una tonelada de comida al día. Lo hace filtrando los miles de litros de agua que absorbe a través de sus branquias y empleando los dientes como un cedazo.
Este pez rara vez se ve en el hemisferio norte o muy al sur de nuestro planeta. Recordemos en el Día Internacional del Tiburón Ballena 2024, que esta especie frecuenta las aguas templadas y cálidas de todos los océanos y mares abiertos del globo en el cinturón tropical.
El tiburón ballena es una especie pelágica, lo que significa que habita principalmente en aguas profundas. Aunque en ocasiones especiales, puede acercarse a las costas y adentrarse en las lagunas para alimentarse o reproducirse.
Día Internacional del Tiburón Ballena 2024: el humano es su peor enemigo
Las orcas y los tiburones oportunistas son sus depredadores naturales, pero la principal amenaza para su supervivencia del tiburón ballena proviene del hombre, que lo pesca por sus aletas, que se venden a precios muy elevados en China y Taiwán. Allí se emplean en gastronomía, cosmética y medicina tradicional.
Como el ciclo de reproducción de la especie es muy lento, las pérdidas en número de especímenes son muy difíciles de compensar. Y si bien es un pez que está protegido a nivel mundial y que no debería capturarse, es víctima de la caza furtiva, lo que lo ha puesto al borde de la extinción.
Además, se ha comprobado que la contaminación acústica los afecta en grado sumo y que las condiciones cambiantes de los océanos, a causa del calentamiento global se están convirtiendo en amenazas para esta especie, ya que el aumento de la salinidad o la disminución del plancton pueden ser fatales para estos gigantes de las profundidades.
Pese a ser tan grande, en realidad no representa ninguna amenaza para los humanos, sino que la situación es más bien al revés, ya que somos sus principales depredadores. De hecho, esa es la causa de que se haya creado el Día Internacional del Tiburón Ballena 2024.
El objetivo del Día Internacional del Tiburón Ballena 2024 es informar del estado de esta especie, de las amenazas a las que está expuesta y por qué y concienciar de la importancia de su supervivencia para mantener el equilibrio ecosistémico de los océanos.