El Día Internacional del Gato fue instaurado en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), junto con otros grupos de defensa de los derechos de los animales. Esta iniciativa nació con el objetivo de celebrar a una de las mascotas más antiguas y queridas de la humanidad, reconociendo su lugar especial tanto en nuestros hogares como en nuestros corazones.
Desde entonces, el 8 de agosto se ha convertido en una fecha de reconocimiento global para los gatos, promoviendo no solo la celebración de estos seres extraordinarios, sino también la concienciación sobre sus cuidados y la importancia de su bienestar.
Pero existen otras fechas significativas dedicadas a los gatos, como el 20 de febrero, fecha que conmemora a Socks, el gato de la familia del presidente Bill Clinton. Tras el fallecimiento de Socks por cáncer en 2009, las redes sociales adoptaron este día como otra ocasión para celebrar la vida y el impacto positivo de los gatos en nuestras vidas.
El Día Internacional del Gato es una conmemoración en honor al un felino muy famoso llamado Socks, habitante de la Casa Blanca (edificio en el que habita el presidente de los EEUU) durante la presidencia de Clinton. Se celebra cada 20 de febrero, pues esa fue la fecha en la que el célebre minino falleció.
La historia de Socks caló muy hondo en la gente, ya que solía pasearse por la sala de prensa, lo que inspiró muchas historias y numerosos artículos en los medios, acerca de su origen y su relación con la familia presidencial, con el pueblo estadounidense y con los representantes del ‘cuarto poder’.
En honor a ‘Socks
Socks, que significa Calcetines, era un gato blanco y negro que se supone nació a fines de la década de los 80. Unos años después, la hija de Bill Clinton se cruzó con él y decidió llevárselo a su casa. En aquel entonces la familia vivía en Arkansas, donde él era senador. Tras su elección como el 42º presidente de los EEUU, cuando la familia se mudó a la Casa Blanca, el gato se fue con ellos.
Una vez instalado, en poco tiempo se hizo ‘dueño’ del lugar. Y asiduo a la sala de prensa, donde era normal verlo pasearse y saludar a los periodistas, con muchos de los cuales entabló una relación muy cordial. Así comenzó a crecer su fama.
Fue invitado a varios programas de televisión y se hizo sumamente popular. De hecho, además de su apacible y amable carácter, fue el primero en romper la regla no escrita de que las mascotas de la Casa Blanca debían ser perros. Él fue el primer gato que ocupó ese rol.
Gracias a su merecida reputación de gato bonachón y mimoso, Socks fue invitado a visitar varios centros de recuperación y hospitales, donde siempre que llegaba se robaba el corazón de los pacientes, sus familiares y el personal.
Cuando culminó el periodo presidencial, Clinton cedió su propiedad a su secretaria Betty Currie. Esto sucedió porque Socks se llevaba estupendamente bien con ella, pero tenía una mala relación con la otra mascota familiar, el perro labrador Buddy.
Durante el resto de su vida, Socks hizo varias apariciones de corte benéfico, para recaudar fondos para varias causas, como el rescate de gatos y perros callejeros. El 20 de febrero de 2009 (el hecho que originó la creacion del Día Internacional del Gato 2025), su dueña decidió eutanasiarlo, puesto que su calidad de vida se había deteriorado a causa de un cáncer que le afectó la mandíbula y la garganta.
Adoptar gatos adultos
La idea tras la declaración informal del Día Internacional del Gato era que las personas fuesen capaces de darse cuenta de que los gatos adultos también merecen la oportunidad de tener un hogar. Y que la gran ventaja de adoptar un felino mayor es que ya se sabe qué carácter y gustos tiene.
Con ellos no hay sorpresas. Y muchos podrían llegar a ser tan adorables y cariñosos como Socks, aunque quizá no tan famosos como este popular felino, que dio lugar al nacimiento de esta efeméride, el Día Internacional del Gato.
No más abandono
Otra de las metas de este Día Internacional del Gato es la concienciación de los dueños de que los gatos son sumamente sensibles y no deben ser abandonados. Porque podrían no sobrevivir, ni tener tanta buena suerte como Socks.
El gato Socks que dio origen al Día Internacional del Gato, se presume que podría haber sido víctima de un abandono, dado su carácter sociable y su confianza en los humanos. Como él hay millones de felinos en las calles del mundo entero, que tuvieron un hogar y ante un cambio de circunstancias de sus dueños acabaron desechados como si fuesen un objeto.
Por otra parte, el Día Internacional del Gato 2025 promueve la idea de que los animales no tienen precio y a la hora de tener un nuevo amigo peludo, no se lo debe adquirir.
Hay muchísimos refugios y asociaciones de protección animal abarrotados de peludos sin hogar. Adopta uno de ellos y salvarás muchas vidas, puesto que por cada final feliz, otro animalito tiene la posibilidad de salir de las calles y conseguir un nuevo hogar.