La historia de Zezé, el chimpancé valiente
Con tan solo cuatro años, Zezé vio cómo los cazadores furtivos mataban a su madre delante de él. Era demasiado pequeño y, en un desesperado intento por protegerla, acabó perdiendo también su ojo derecho de un machetazo.
Aunque parecía que su destino iba a ser terminar como mascota ilegal, la rápida intervención de las autoridades y el apoyo del Instituto Jane Goodall (IJG) hicieron posible que Zezé fuera rescatado y que hoy se esté recuperando en el Centro de Rehabilitación del IJG en Tchimpounga, Congo, junto a otros chimpancés que han vivido situaciones similares.
Cada año, cerca de 2.000 chimpancés son víctimas del comercio ilegal de animales salvajes, según el último informe Stolen Apes. La historia de Zezé es un claro recordatorio de por qué es urgente actuar. Otras amenazas son la destrucción y degradación de su hábitat, las enfermedades y el cambio climático. Para sensibilizar sobre las amenazas que enfrenta esta especie, cada 14 de julio se celebra el Día Mundial del Chimpancé, especie con la que compartimos más del 98,7% del ADN.
“Necesitamos ayuda para seguir protegiendo a los chimpancés salvajes, así como a sus hábitats. No solo por los chimpancés, sino por nosotros también”, ha resaltado la reconocida etóloga Dra. Jane Goodall, en este año en el que la fecha también coincide con el 65º aniversario de su llegada a Gombe, en Tanzania, cuando comenzó su pionera investigación sobre el comportamiento de estos grandes simios en estado salvaje.
“Estar con los chimpancés me enseñó muchísimo y también ayudó a la ciencia de entonces a comprender mejor nuestro propio comportamiento y que formamos parte del reino animal, no estamos separados de él”, ha recordado la también Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas.
Sus descubrimientos sobre los chimpancés, que incluyen la fabricación y uso de herramientas, las elaboradas relaciones y jerarquías sociales, la empatía y la violencia, la caza de otros animales y la territorialidad entre comunidades, entre otras cosas, revolucionaron la ciencia y forman parte del que hoy es el estudio de campo sobre animales salvajes más largo, que continúa aportando interesantes hallazgos.
Los chimpancés están en grave peligro
Actualmente, los chimpancés se encuentran en grave peligro de extinción. Sus poblaciones han disminuido drásticamente debido a la pérdida de hábitat, el tráfico ilegal de crías y la caza furtiva. Si bien hace un siglo existían entre uno y dos millones de individuos en 25 países de África, hoy tan solo quedan unos
350.000 en el continente africano. Además, en las últimas décadas, el impacto de la crisis climática también está poniendo en riesgo su supervivencia.
Por ello, el Instituto Jane Goodall (IJG) desarrolla labores de investigación no invasiva, de educación y sensibilización ciudadana, y de conservación de las especies y el medio para asegurar un futuro esperanzador para los chimpancés.
Hay que proteger a nuestros ‘parientes’
En Congo, donde el tráfico ilegal y la caza furtiva son las principales amenazas para estos grandes simios, el Centro de Rehabilitación de Tchimpounga del IJG se encarga de desarrollar campañas de sensibilización, capacitar a las autoridades y de rehabilitar y cuidar de los más de 160 individuos huérfanos que han sido rescatados, en su mayoría cuando todavía eran crías.
En Senegal, en una remota región al sureste del país, el Instituto Jane Goodall España (IJGE) trabaja junto con las comunidades locales protegiendo el hábitat de los últimos chimpancés occidentales (Pan troglodytes verus), una subespecie de la que quedan menos de 500 individuos en ese país y que está en peligro crítico de extinción, principalmente por la destrucción y degradación de su hábitat.
El IJGE también participa activamente en mejorar el bienestar de los grandes simios en cautividad en España. En el último año, la organización ha presentado sus aportaciones al anteproyecto de ley de grandes simios y ha mantenido reuniones con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en una de las cuales también estuvo la Dra. Jane Goodall.
Con 91 años, la Dra. Jane Goodall sigue inspirando con su mensaje de transformar la esperanza en acción. Por eso, el IJGE celebra esta fecha invitando a la sociedad a conocer más sobre los chimpancés y a compartir sus historias para que cada vez más personas se unan a su protección.
Para ello, ha lanzado un concurso especial, centrado en curiosidades y descubrimientos de la revolucionaria investigación de Jane Goodall en Gombe, que estará activo desde el 14 de julio hasta el 20 de julio. Para más información y para participar se puede acceder a la web de Jane Goodall.