Día Mundial del Elefante 2023

Publicado el: 12 de agosto de 2023 a las 08:00
Síguenos
Día Mundial del Elefante 2023

Día Mundial del Elefante 2023. Los elefantes se distribuyen en dos continentes separados: Asia y África. Como resultado, los científicos están de acuerdo en que hay 2 especies diferentes. Pero en los últimos años, han podido descubrir que, en realidad, en términos netamente taxonómicos hay 3 especies. Puesto que en el continente africano los científicos han diferenciado al elefante de la sabana y el del bosque.

A partir de estos datos que los científicos pudieron dirimir que los elefantes corren un grave riesgo de desaparecer. Es decir, que están en peligro de extinción. Al principio, los elefantes africanos se clasificaron como vulnerables. Porque los investigadores todavía los consideraban una misma especie. Y se los cuantificaba juntos.



Fue a través del descubrimiento de la existencia de dos especies de elefantes en África que los científicos que participan en la elaboración de la Lista Roja de la UICN pudieron estimar que los elefantes están en grave peligro de extinción. De hecho, llegaron a la conclusión de que el número de individuos de cada especie disminuyó considerablemente en las últimas dos décadas.

Todos están amenazados

Los elefantes que habitan los bosques ecuatoriales (Loxodonta cyclotis) son los que corren mayor riesgo. Ya que en la última década su número se ha reducido en al menos un 63%. Estas son alarmantes y lo colocan entre las especies a las que hay que proteger prioritariamente.



Los elefantes de sabana (Loxodonta africana) son los que viven en las llanuras del África subsahariana. Su merma en los últimos 10 años ronda el 33%. Eso hizo que los expertos de la UICN los clasificasen dentro de las especies en peligro de extinción.

Los elefantes asiáticos (Elephas maximus) tampoco son una excepción. Estos también figuran en la Lista Roja de la UICN como en Peligro de extinción. Desde hace 50 años, su número no deja de decrecer y apenas queda la mitad de lo que solía haber. De hecho, se especula que en la naturaleza no hay más de 50.000 individuos.

¿Por qué desaparecen?

La principal causa de la desaparición de estos elefantes es la caza furtiva. El marfil de sus colmillos es el culpable de que se los diezme sin descanso. Aun cuando el comercio mundial de este material este prohibido, el tráfico ilegal sigue en pie.

El 2008 la caza furtiva de elefantes se intensificó de forma muy acusada. Y alcanzó el punto máximo en 2011. Entre esos años, el 30% de los elefantes pereció. La actividad se redujo gracias a las medidas de protección que se instauraron, pero aun así estos animales siguen perdiendo la vida por culpa del capricho de algunos humanos poderosos.

Otra de las razones del declive de esta criatura a la actividad humana y a las consecuencias climáticas del calentamiento global. Estos dos fenómenos conducen a la degradación y la fragmentación del hábitat de los elefantes.

Esta es una situación especialmente dura para los que viven en los bosques que sufren a causa de la desforestación. Esto provoca no solo que tengan menos superficie habitable. Si no que disminuyan de manera considerable sus fuentes de alimentos. Día Mundial del Elefante 2023.

Imagen autor

Sandra M.G.

Redactora de ECOticias.com desde hace más de 10 años, especializada en temas como medio ambiente, cambio climático, energías renovables, sostenibilidad y ecología. Ganadora de varios premios literarios.

Deja un comentario