La horrible realidad del transporte de animales vivos. El primer informe se ocupa de qué factores, incluidos los lechos, la densidad de carga y la distancia, tienen los impactos más fuertes en el bienestar del ganado durante el transporte. Analiza 112 envíos de ganado en camiones que fueron inspeccionados durante un período de cinco años, entre 2016 y 2021.
En última instancia, sus hallazgos indican que, cuando las provisiones de bienestar son insuficientes, este hecho impacta abrumadoramente en la salud física y emocional de un animal. E incluso pueden acortar su vida natural y útil.

El segundo informe se centra en el transporte de corderos a larga distancia entre el mismo período de tiempo. Los hallazgos son impactantes. AWF registra que, de los envíos que investigaron:
- El 65 % de los transportes tenía problemas como bordes afilados y divisores sueltos, que podían provocar lesiones en los animales.
- Al menos el 35% de los vehículos llevaban más tiempo circulando del permitido por ley.
- El 100% tenía bebederos inadecuados para corderos.
- En el 90% de los casos se les proporcionó un espacio insuficiente para que los corderos se movieran.
- Y en al menos el 44% de los vehículos, el espacio para cada animal individual llegó solo a 0,18 m².
El tercer y último informe sigue un tema similar e informa sobre el transporte de terneros no destetados entre 2015 y 2021. Al igual que con los corderos, se encontró que la atención que recibieron estos pobres animales estaba muy lejos de ser satisfactoria:
- El 100% tenía bebederos inadecuados para terneros no destetados.
- En al menos el 73% de los casos, los animales llevaban más de 9 horas sin ser alimentados.
- Al menos el 47% de los vehículos circulaba durante un tiempo que sobrepasaba el estipulado por la ley.
Video desgarrador
A principios de este año, la Fundación para el Bienestar Animal publicó imágenes desgarradoras del viaje de unos terneros jóvenes. Estos salieron desde la República Checa y viajaron hasta una granja de engorde en España. El viaje fue una auténtica tortura para estos animales.
Fundación de Bienestar Animal
Tanto en el segundo como en el tercer informe, AWF señaló que más de la mitad de los animales transportados mostraban signos agudos de angustia. Estaban muy inquietaos, mordían y lamían las barras de metal detrás de las cuales estaban atrapados y hacían ruidos fuertes. Comportamientos que podrían identificarse como estereotipias.
Los millones de seres sintientes que son sometidos a largos viajes cada año no solo están siendo mal atendidos, sino que también son sensibles a las condiciones en las que son transportados. Se deben tomar medidas para garantizar que estos animales tengan el espacio adecuado para moverse, acceso a agua limpia, buena nutrición y un ambiente cómodo para que estos viajes sean lo menos estresantes posible.
UE debe tomar medidas YA
Toda la evidencia apunta a una necesidad crítica de que la Comisión Europea le ponga coto a esta aberración inhumana. El esclarecedor trabajo de AWF complementa una variedad de evidencia científica publicada por la EFSA y el Tribunal de Cuentas Europeo. Que ya apunta a la necesidad de mejorar significativamente las disposiciones de bienestar de los animales que se transportan.
La Comisión Europea debe utilizar la información y los datos aportados por los científicos, las organizaciones y los técnicos. Y con ellos debe realizar cambios drásticos en esta industria que causa tanto sufrimiento a millones de seres conscientes cada año. La horrible realidad del transporte de animales vivos.
Cambios mínimos propuestos
- Prohibir el transporte de ‘animales no aptos’, incluidos aquellos que no estén destetados y bebés muy pequeños, para quienes estos viajes son aún más difíciles de soportar.
- Establecer limitaciones estrictas en las distancias de los viajes.
- Hacer cumplir cualquier nueva legislación de bienestar animal redactada para el transporte de animales vivos de manera más eficaz. Para garantizar que las normas se aplican eficientemente.
- Tomar en cuenta y hacer respetar las necesidades de bienestar de los animales transportados con la seriedad que estos se merecen.

















