La raya mantelina está en peligro en el País Valencià

Publicado el: 7 de septiembre de 2023
Síguenos
La raya mantelina está en peligro en el País Valencià

La raya mantelina está en peligro en el País Valencià. Uno de esos impactos incide frontalmente sobre una especie marina, la olvidada raya mantelina (Gymnura altavela) que mantiene buenas poblaciones en los fondos arenosos de la playa de Pinedo y en la entrada al puerto de Valencia.

La especie está considerada, por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), como en peligro crítico de extinción y forma parte, desde el año 2011, del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) regulado por la  Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, con lo cual es una especie protegida y amenazada.



No sólo está  prohibida su pesca sino que además, las administraciones deben velar por su conservación (tanto de la especie como de su hábitat y zonas de cría, descanso, migración, etc.), debiendo tomar medidas para salvaguardarla, circunstancia que consideramos no se está haciendo y así lo reflejan los datos científicos, que  registran disminuciones de sus poblaciones de hasta en un 80% en todo el Mediterráneo.



Datos reales

Para colmo, nuestras administraciones no sólo no tienen datos reales del estado de sus poblaciones sino que además no disponen de datos de capturas pesqueras de las diferentes flotas y artes que faenan en las aguas de la Comunidad Valenciana, como así queda claro en la ausencia de información al respecto a raíz de las diferentes peticiones de información cursadas desde Ecologistes en Acció del País Valencià.

Desde nuestra organización denunciamos que las administraciones, tanto locales como autonómicas y nacionales, son pasivas y están permitiendo todo tipo de proyectos que alteran los fondos marinos (ampliaciones de puertos, regeneraciones de playas, extracciones de arenas, etc.) sin importarles lo más mínimo los impactos al frágil medio marina y a su biodiversidad y ecosistemas, primando el desarrollo turístico, las infraestructuras y el desarrollo económico insostenible. Los estudios ambientales casi siempre minimizan los daños al medio natural y camuflan sus impactos para seguir con el «todo vale”. La raya mantelina está en peligro en el País Valencià.

Deja un comentario