Las plantas medicinales españolas gozan de buena salud. El aumento en la demanda global de plantas medicinales ha generado preocupación sobre su recolección abusiva y la posible pérdida de especies vegetales. Sin embargo, la viabilidad de la recolección a gran escala de plantas medicinales para autoconsumo ha sido poco estudiada. En este estudio, realizado por un equipo de investigadores de varias instituciones, liderado por la Universidad Autónoma de Madrid, se analizaron las plantas silvestres medicinales de uso tradicional en España.
Los resultados revelaron que el uso tradicional de las plantas medicinales silvestres en España se concentra en especies abundantes, ampliamente distribuidas y, por lo tanto, fácilmente accesibles para la población. Solo el 8% de las plantas empleadas están amenazadas y sólo un número reducido cuenta con protección legal específica que restrinja su recolección.
Importancia cultural
Además, se encontró que las plantas de mayor importancia cultural están especialmente disponibles y ninguna de ellas está protegida legalmente. Los resultados también indican que muchas prácticas tradicionales de manejo de estas especies han favorecido su uso sostenible y su supervivencia a largo plazo.
Sin embargo, se identificaron también algunas especies medicinales silvestres amenazadas, cuya recolección está prohibida o regulada, como la manzanilla de Sierra Nevada (Artemisia granatensis) y el árnica (Arnica montana).
Estas especies se han recolectado para autoconsumo, pero también para su venta, lo que implica una presión más intensiva. Los investigadores advierten de que se requieren estudios en profundidad para poder conocer el impacto actual de la recolección en estas especies, y así comprender mejor si es posible aunar el uso tradicional con su conservación. Las plantas medicinales españolas gozan de buena salud.





















