Los incendios forestales representan una de las principales amenazas para los hábitats del lobo ibérico, una especie emblemática y en peligro de extinción. Estos incendios, ya sean provocados por actividades humanas, condiciones climáticas extremas o negligencia, devastan amplias áreas de bosques y matorrales, afectando directamente la disponibilidad de alimento, refugio y áreas de reproducción para estos animales.
El lobo ibérico requiere un equilibrio ecológico específico de hábitats que incluyen robledales, encinares y quejigares, donde encuentra presas como ciervos, jabalíes y otros pequeños mamíferos. Cuando los incendios destruyen estos ecosistemas, los lobos pierden sus territorios, lo que aumenta la competencia por recursos y reduce las posibilidades de reproducción.
El lobo ibérico, otra víctima de los pavorosos incendios del verano
La petición ciudadana ‘Los incendios ponen al lobo contra las cuerdas’ ha superado ya las 3.300 firmas en la plataforma Change.org, en Internet, para pedir la protección del lobo ibérico tras los incencios forestales. La iniciativa supone un llamamiento urgente al Gobierno de España y a las administraciones autonómicas para que se detenga la caza del lobo ibérico y se refuerce su protección legal.
En este caso han advertido que los incendios forestales registrados este verano han causado un daño letal a los hábitats de las últimas poblaciones de lobos ibéricos. Según los últimos censos, existen 333 manadas en España, mientras que la comunidad científica recomienda alcanzar al menos 500 para garantizar la supervivencia de la especie.
«La situación es crítica. Nos encontramos ante un escenario próximo a la extinción», ha señalado el texto de la petición, dirigida al Gobierno, al Defensor del Pueblo, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y a su titular, Sara Aagasen. Por ello, la campaña exige el fin inmediato de los controles poblacionales del lobo en el país y denuncia la práctica de «extracción» como un eufemismo para justificar su caza.
Comunidades como Castilla y León, Galicia, Cantabria, Asturias, La Rioja y Aragón mantienen planes para eliminar ejemplares, lo que la plataforma ha considerado un «acto criminal» agravado por la destrucción de hábitats provocada por el fuego. Así, han reclamado que el lobo vuelva a estar incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), lo que implicaría su protección total y la prohibición de su caza, con sanciones penales para quienes la practiquen.
«La falta de variabilidad genética y la presión humana están llevando al lobo ibérico a una extinción segura», han alertado, al tiempo que han llamado a la sociedad civil a movilizarse en defensa de una de las especies más emblemáticas de la fauna española. La petición ha subrayado que España vive una emergencia nacional en materia ambiental y que es en estos momentos cuando más valor tienen las acciones de una ciudadanía «coherente e intransigente» con quienes «atentan contra nuestra fauna más querida».
La pérdida de vegetación provocada por estos incendios forestales también provoca un desequilibrio en las cadenas alimenticias y favorece la expansión de especies invasoras o no deseadas que alteran aún más el ecosistema. Todo un caldo de cultivo que amenaza al lobo ibérico, para cuya defensa se han unido miles de firmas. EFE / ECOticias.com