«Stellarium Ávila nace con proyección nacional e internacional para ser referencia del astroturismo en el centro de la península ibérica, englobando no sólo el entorno del Parque Regional de la Sierra de Gredos certificado como Reserva Starlight y los Destinos Starlight Gredos Norte y Alberche-Pinares, sino a los 247 municipios que integran la provincia de Ávila».
Este es el emblema del proyecto de estas características que se pretende levantar en una zona protegida de la Sierra de Gredos tal y como denuncian diversas asociaciones ecologistas. Rechazo a esta iniciativa de astroturismo; una modalidad de turismo que consiste en la observación del cielo nocturno y diurno, así como la realización de actividades de ocio y divulgación relacionadas con la astronomía, como la visita a observatorios o la participación en rutas para ver las estrellas.
Fuera el proyecto de astroturismo de zonas protegidas de la Sierra de Gredos
Ecologistas han criticado que el proyecto ‘Stellarium Ávila Center’, un centro de astroturismo que la Diputación de Ávila pretende realizar con una inversión de 5 millones de euros, se encuentra ubicado en «una zona protegida» del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Por ello, han interpuesto un recurso de alzada a la aprobación de dicho proyecto, ubicado en una zona «especialmente protegida» y que «incumple la normativa del Parque Regional de Gredos, así como las normas ambientales que exige la financiación europea Next Generation», de donde procede casi la mitad del presupuesto.
Así, han anunciado en nota de prensa su intención de poner en conocimiento, tanto del Gobierno central, como de la Comisión Europea, estos aspectos y, por ello, pedirá «la retirada de la financiación europea».
Esta situación se produce después de que, a finales del pasado mes de julio, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León en Ávila autorizara el uso excepcional de suelo rústico solicitado por la Diputación para realizar este centro de astroturismo que cuenta con 5 millones de presupuesto, tras duplicarse sobre lo inicialmente previsto.
Según informó entonces la propia Delegación Territorial de la Junta, este Centro de Ecoturismo Autonómico se ubicará en una zona «de alto valor ambiental», en la finca «El Colmenar», propiedad de la institución provincial, en el término municipal de Villarejo del Valle, cerca del puerto «El Pico». Este emplazamiento de alto valor ambiental, está incluido dentro de los espacios protegidos de la Red Natura 2000, tanto en la Zona de Especial Conservación (ZEC), como en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) «Sierra de Gredos», así como en el Espacio Natural Protegido Parque Regional Sierra de Gredos.
Está previsto que el desarrollo del centro se lleve a cabo en dos fases: la primera de ejecución de la edificación principal, que cuenta con una superficie de 1.552,79 metros cuadrados, y la segunda de construcción del aparcamiento y sus instalaciones anexas.
Estos activistas sostienen que el proyecto no solo se pretende ubicar un centro de interpretación en una zona en la que están prohibidas esas construcciones, además se ha aprobado el proyecto sin siquiera Evaluación de Impacto Ambiental. Ante lo que considera un «flagrante incumplimiento de la legislación ambiental», han interpuesto un recurso de alzada contra la aprobación por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente del citado proyecto.
Queda esperar, por tanto, para ver qué ocurre con esta iniciativa de astroturismo que se pretende levantar en una zona de la conocida Sierra de Gredos. Para los ecologistas está claro, ni se ha tenido en cuenta el impacto ambiental de este proyecto que se ubicará en un tramo dentro de los espacios protegidos de la Red Natura 2000. EFE / ECOticias.com