Mientras se hace política barata con el sufrimiento de los toros, PACMA recuerda que los especialistas veterinarios recalcan que estos animales son herbívoros y que está en su naturaleza huir del peligro en lugar de enfrentarlo, por lo que para ellos verse acorralados ya supone un tremendo estrés psicológico con el sufrimiento que esto conlleva.
El estrés afecta a la presión sanguínea, al sistema inmunológico y al delicado sistema digestivo de un rumiante como es el toro. A nivel físico poco queda por decir, que atraviesen tu piel, tus músculos y tus órganos, es doloroso, muy doloroso, digan lo que digan los políticos de turno.
PACMA hace ‘frente’ a los defensores de la tauromaquia
El presidente de PACMA, Javier Luna, ha respondido a las declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en las que defiende los premios a la tauromaquia en nombre de la «libertad de expresión».
Luna sostiene que «la libertad de expresión termina cuando se atenta contra la vida de personas o animales», y subraya que si la tauromaquia no fuera «maltrato animal legalizado, matar a un toro en una plaza sería considerado delito y los toreros, delincuentes«.
Según los datos del reciente informe «Percepciones de la naturaleza y los animales» de la Fundación BBVA, más del 70 % de la población rechaza las corridas de toros, la caza deportiva y el uso de animales en fiestas y circos.
La aceptación social de la tauromaquia, ha caído de un valor medio de 2,7 a 1,8 en una escala de 0 a 10, reflejando una evolución clara hacia una mayor empatía con los animales y una fuerte demanda social para eliminar su uso en espectáculos.
Una payasada tras la decadente tauromaquia
Los premios taurinos de Andalucía, entregados el pasado miércoles, han sido un acto obsoleto, más parecido a una convención del IMSERSO, cuyo principal protagonista fue un torero retirado desde hace décadas Manuel Benítez «El Cordobés», conocido más por su papel en parodias televisivas que por sus logros.
Desde PACMA denuncian el «enfoque de compadreo» de los galardones, al premiar a «amiguetes de palcos taurinos» del presidente Moreno.
En este sentido, Juanma Moreno vive arrodillado ante los lobbies de la caza y la tauromaquia, desoyendo a la inmensa mayoría de andaluces que rechazan el maltrato animal, despilfarrando fondos públicos en estos sectores e ignorando a las entidades de defensa animal.
Le recuerdan, además, que Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza, ya en 1919 rechazaba públicamente las corridas de toros, llegando a apoyar económicamente campañas antitaurinas de su amigo, el escritor Eugenio Noel.
Finalmente, desde PACMA invitan al presidente Moreno a seguir el ejemplo de Blas Infante, y no a perpetuar una tradición basada en la tortura de animales, que está cada vez más alejada de los valores de la sociedad andaluza actual.


















