Las abejas eligen la Reserva Natural de Mas de Melons
La Reserva Natural de Mas de Melons, en Castelldans (Lleida), acoge más de un centenar de especies de abejas silvestres diferentes, según los resultados del primer programa de seguimiento de estos insectos promovido por la Generalitat de Cataluña. También se ha podido constatar y cuantificar que la abeja de la miel (Apis mellifera), la especie de abeja más extendida y utilizada en la apicultura a nivel mundial es, con gran diferencia, la abeja más abundante en la reserva.
Estos son los primeros resultados dados a conocer del primer programa de seguimiento de abejas silvestres en este espacio natural protegido que ha emprendido el Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica este año. El objetivo de esta iniciativa, coordinada por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), es el de inventariar y documentar los principales polinizadores que hay en la reserva natural de Mas Melons, así como conocer sus tendencias poblacionales a lo largo de los años.
El grupo de las abejas silvestres tiene una gran importancia ecológica como polinizadoras de numerosas plantas silvestres y la gran mayoría de cultivos, contribuyendo a la producción de semillas y frutos, siendo incluso más eficientes en esta función ecológica que la conocida abeja de la miel. En cuanto a las abejas silvestres, las prospecciones de esta primera primavera del programa de seguimiento han detectado la presencia de cerca de 100 especies de abejas, agrupadas en 33 géneros y cinco familias.
Según el departamento, estos números aumentarán significativamente cuando se determinen todos los especímenes capturados y a medida que avance el seguimiento. En líneas generales, predominan las especies mediterráneas, entre las cuales destacan las propias de hábitats abiertos, como son los mosaicos de cultivos, barbechos y páramos rodeados de bosques y matorrales mediterráneos.
Entre las especies detectadas hay de comunes y más o menos ampliamente distribuidas por el territorio catalán e ibérico, como por ejemplo Andrena bicolorata, Andrena leucolippa, Panurgus cephalotes, Anthophora romandii, Anthophora crinipes, Nomada agrestis, Colletes similis, Chelostoma edentulum, Osmia tricornios o Protosmia capitata.
También se han encontrado otras especies bastante raras en Cataluña, como la Systropha grandimargo, incluida en el catálogo de especies amenazadas de Europa con la categoría de vulnerable, o poco documentadas de Cataluña y con marcada preferencia por las zonas áridas, como son Anthophora hispanica, Anthophora leucophaea, Eucera brachycera, Eucera tricincta y Afranthidium carduele.
Estos primeros meses de campaña en la investigación e inventario de especies han coincidido con una primavera muy lluviosa con abundancia de recursos florales seguida de un inicio de verano muy caluroso, que ha truncado repentinamente la floración de las plantas, limitando los recursos alimentarios. Respecto a las especies de abeja, con el programa se ha podido constatar y cuantificar que la abeja de la miel (Apis mellifera), es, con gran diferencia, la abeja más abundante en la reserva de Mas de Melons, ya que el 70 % de las observaciones han correspondido a la misma.
Sin duda, el hábitat perfecto de estas abejas silvestres en Cataluña es la Reserva Natural de Mas de Melons. Y el escenario ideal para conocerlas más de cerca, conocer cómo son sus patrones para, con todo ello, reforzar la conservación de estos polinizadores esenciales de los que existen entre 20.000 y 25.000 especies en todo el Planeta. EFE / ECOticias.com