Definición de angiospermas
Son las que producen semillas y flores y hay más de 25,000 especies taxonomizadas, incluidos árboles, hierbas y arbustos. Tienen un sistema de raíces especial, que ayuda a recolectar agua y minerales del suelo. Sus tallos constituyen el sistema de transporte del cuerpo y las hojas se consideran la principal fuente de consumo de alimentos.
Las angiospermas son plantas bisexuales con una estructura receptiva al polen. El endospermo se produce como tejido triploide, principalmente cuando se crea durante la triple fusión. Las angiospermas constituyen el 80% de todas las plantas verdes conocidas y producen semillas vasculares.
En este tipo de plantas el óvulo tras la fertilización se desarrolla conformando una semilla, dentro del ovario cerrado. El ovario está dentro de la flor, que contiene un órgano reproductor masculino o femenino o ambos y los frutos se conforman, después de que maduran los órganos florales de la planta.
Definición de gimnospermas
Las gimnospermas son perennes, (permanecen verdes durante todo el año ) y son muy longevas. Hay más de 1000 especies, que también tienen raíces que les ayudan a anclarse a los suelos y a absorber agua y minerales y los tallos son los medios de transporte de los alimentos, pero carecen del ovario y el estigma de las angiospermas.
Las gimnospermas son principalmente especies de árboles leñosos. Tienen hojas con formas específicas que les ayudan a prevenir la pérdida de agua y son unisexuales. En este tipo de plantas las semillas están encerradas en conos: los masculinos producen polen y los femeninos óvulos. La conformación de las piñas es ideal para proteger a los cigotos.
Las plantas de este tipo sufren una ‘alternancia de una generación’, con un cambio entre esporofitos y gametofitos. Los conos de polen liberan el gameto masculino durante la etapa haploide, puesto que no hay doble fertilización ni triple fusión. De hecho, el endospermo se genera antes de la fertilización.
Diferencias entre angiospermas y gimnospermas
Las angiospermas son plantas que producen infinidad de tipos de flores, además de distintos tipos de frutas, en cambio las gimnospermas carecen de floración de ningún tipo.
Las angiospermas contienen esporofilas que se acumulan para producir flores y son mayoritariamente bisexuales, mientras que las gimnospermas también contienen esporofilas, pero en vez de flores conforman conos y siempre son unisexuales.
Las angiospermas poseen sépalos y pétalos, algo de lo que carecen las gimnospermas.
El esporofito tiene un tálamo corto en las angiospermas, en cambio en las gimnospermas consiste un eje central alargado.
En las angiospermas la megasporofila también está estructurada para formar un carpelo y la microsporofila está representado por un estambre, que se compone de una serie de filamentos, mientras que las gimnospermas tienen una parte leñosa y la microsporofila está representado por una cabeza estéril ancha y carece de distinción entre las anteras y el filamento.
Las angiospermas poseen estigma y estilo, generalmente presentan cuatro microsporangios (sacos de polen). Las gimnospermas carecen de dichas estructuras, los microsporangios varían: pueden ser dos, como en el caso los Pinus o varios cientos, como en las Cycas.
Los óvulos de las angiospermas se producen en un tallo o funículo se sitúan dentro del ovario ubicado en el carpelo y se adhieren a la placenta. Mientras que en las gimnospermas los óvulos se asientan en la megasporofila, carecen de placenta y son sésiles (sin pedúnculos).
En las angiospermas cada óvulo está recubierto por un tegumento (de diferente espesor según la especie) de micropilo delgado, en cambio en el caso de las gimnospermas al óvulo lo cubren tres capas de tegumentos de micrópilo ancho.