¿Qué faltó en el debate de bienestar animal? Eurogroup for Animal agradeció que tantos Estados miembros abogaran por la inclusión de disposiciones específicas para determinadas especies en las próximas propuestas. Entre ellas la de que los peces recientemente han sido reconocidos como seres sintientes, algo que se reiteró varias veces durante la reunión.
También les entusiasma que, en el debate en UE por bienestar animal, se luche por que este factor esté plasmado en la nueva legislación. Especialmente después del lanzamiento por parte de la Comisión Europea de un Centro de Referencia de Bienestar de los Peces. Algo que debería servir como una herramienta útil para elaborar mejores estándares acuícolas.
También fue alentador que se le prestase mucha atención a los problemas del comercio y del transporte de animales. Porque son una gran fuente de sufrimiento para millones de seres vivos de diversas especies cada año. Remodelarlos sería una victoria significativa en pro de asegurar su bienestar.
Falta mucho por cambiar
Pero también hubo algunas áreas clave en las que sería ideal que se planeasen cambios realmente radicales. Solamente Austria y Países Bajos aludieron a la prohibición de criar animales para peletería. A pesar del éxito rotundo de la campaña Fur-Free Europe, que recientemente superó un millón de firmas.
Además, Suecia fue el único Estado miembro que estableció fuertes vínculos entre los objetivos de sostenibilidad de la UE y unos estándares más altos de bienestar animal. Un mejor bienestar animal está en el centro de la transformación del sistema alimentario. Por lo que es importante que los ministros reconozcan y establezcan esta conexión y actúen en consecuencia.
Por último, es preocupante la tendencia de los Estados miembros a citar la necesidad de largos períodos de transición, Algo que en el correr de la jornada era claramente visible. Es importante que los períodos de transición sean realistas. Y muchos ejemplos de granjas que ya se han convertido a sistemas de cría sin jaulas demuestran que los cambios se pueden hacer de manera eficiente.
Queda mucho por mejorar
Finalmente, si bien los Estados miembros compartieron muchos objetivos e intereses positivos en materia de bienestar animal, no todo está solucionado, ni mucho menos. Se debe trabajar más para garantizar que las nuevas leyes mejoren significativamente la vida de todos los animales a lo largo y ancho de la UE.
Parte de este viaje implicará generar confianza en los Estados miembros para que se embarquen en una transición hacia estándares más altos de bienestar animal a un ritmo acelerado. Ya que cuanto más rápido se implementen, más animales se salvarán del sufrimiento.
Y la transformación de sectores como el comercio, la alimentación y la agricultura se agilizará, con el fin de mejorar la calidad de vida de humanos y animales en Europa. ¿Qué faltó en el debate de bienestar animal?
















