Una propuesta reciente apunta a suspender al menos por un año la caza en los cotos de Asturias que se encuentran dentro de las zonas afectadas por los incendios forestales que recientemente han arrasado con miles de hectáreas de bosques.
La idea es permitir a las diferentes especies recuperarse de esta catástrofe, para lo cual también se ha sugerido el establecimiento de un perímetro de protección para las más de 4000 hectáreas forestales que han sido pasto de las llamas.
La caza en Asturias y los incendios forestales
Sumar Asturias ha propuesto este miércoles suspender durante un año la actividad cinegética para permitir la recuperación de la fauna en las zonas afectadas por los incendios forestales, así como establecer un perímetro de protección alrededor de las mismas, después de que el fuego afectara a más de 4.000 hectáreas en la comunidad.
La formación apunta en una nota remitida que la ley vigente en el Principado faculta a la Consejería de Medio Rural para establecer moratorias temporales o prohibiciones especiales a la caza cuando razones biológicas lo aconsejen. La recuperación de la fauna silvestre, tras los incendios, es una de esas circunstancias excepcionales que justifican una acción inmediata, ha dicho el coordinador de Sumar, Xabel Vegas.
Además, ha apuntado que en los terrenos quemados la fauna prácticamente desaparece, por lo que ha planteado ofrecer un respiro mediante una moratoria que permita la recolonización natural de las especies y evite una presión añadida en un momento crítico para el equilibrio ecológico.
La suspensión de la caza en estos espacios, ha dicho que tendría varios beneficios, como favorecer la regeneración de las poblaciones de fauna silvestre; reducir el estrés sobre ecosistemas frágiles, minimizando impactos añadidos, y reforzar la coherencia de las políticas ambientales, complementando las limitaciones ya previstas por la Ley de Montes para los terrenos incendiados.
Sumar ha sostenido que la Consejería puede aplicar esta medida de manera inmediata mediante resolución administrativa, previa consulta al Consejo Regional de Caza, evitando así la necesidad de modificaciones legislativas.
Suspender las actividades cinegéticas en el ámbito del territorio deteriorado por el fuego podría tener una amplia cantidad de beneficios y hay formas de hacerlo sin tener que recurrir a modificaciones legislativas que son arduas y largas. EFE / ECOticias.com