Actualizar

martes, septiembre 26, 2023

Las cremas solares ‘azotan’ a los fetos de los delfines

El trabajo, publicado en la revista Environmental Pollution, ha analizado nuevas familias de contaminantes –los piretroides de los insecticidas y los filtros solares de las cremas– en ocho hembras de delfín embarazadas entre 2004 y 2011, ha informado este martes el Csic en un comunicado.

Los contaminantes que contienen las cremas solares y los insecticidas piretroides llegan a los fetos de mamíferos marinos del océano, según un estudio liderado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El trabajo, publicado en la revista ‘Environmental Pollution’, ha analizado nuevas familias de contaminantes –los piretroides de los insecticidas y los filtros solares de las cremas– en ocho hembras de delfín embarazadas entre 2004 y 2011, ha informado este martes el Csic en un comunicado.

Ha extraído muestras de grasa y músculo de las madres y también ha estudiado muestras de placenta, cordón umbilical y leche materna, detectando «concentraciones muy importantes» de estos contaminantes en los fetos.

Los resultados de la investigación evidencian que «estos contaminantes son capaces de atravesar las membranas fetales y acumularse en los tejidos de los fetos», ha explicado la líder del estudio e investigadora del Csic Ethel Eljarrat.

Del total de ocho animales estudiados, que corresponden a ejemplares encontrados muertos en las zonas costeras o redes de pesca, cinco son de la especie Franciscana y tres más al delfín costero.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Antes de irte

No te lo puedes perder

Otras noticias de interés