El trabajo, publicado en la revista Environmental Pollution, ha analizado nuevas familias de contaminantes –los piretroides de los insecticidas y los filtros solares de las cremas– en ocho hembras de delfín embarazadas entre 2004 y 2011, ha informado este martes el Csic en un comunicado.
Los contaminantes que contienen las cremas solares y los insecticidas piretroides llegan a los fetos de mamíferos marinos del océano, según un estudio liderado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El trabajo, publicado en la revista ‘Environmental Pollution’, ha analizado nuevas familias de contaminantes –los piretroides de los insecticidas y los filtros solares de las cremas– en ocho hembras de delfín embarazadas entre 2004 y 2011, ha informado este martes el Csic en un comunicado.
Ha extraído muestras de grasa y músculo de las madres y también ha estudiado muestras de placenta, cordón umbilical y leche materna, detectando «concentraciones muy importantes» de estos contaminantes en los fetos.
Los resultados de la investigación evidencian que «estos contaminantes son capaces de atravesar las membranas fetales y acumularse en los tejidos de los fetos», ha explicado la líder del estudio e investigadora del Csic Ethel Eljarrat.
Del total de ocho animales estudiados, que corresponden a ejemplares encontrados muertos en las zonas costeras o redes de pesca, cinco son de la especie Franciscana y tres más al delfín costero.
ep