Actualizar

viernes, junio 9, 2023

‘Un viaje por el reciclaje’, la obra de teatro

Con los Romanos llegaron los primeros vertederos, pues consideraban que la basura debía estar alejada de las grandes urbes. No obstante, arrojarla al suelo seguía siendo la práctica habitual.

“Un viaje por el reciclaje”. Así se denomina la última obra de teatro promovida y realizada por el colegio ferrolano San Xoán de Filgueira, y enmarcada en su programa “Verde que te quiero verde”. Bajo la batuta de los profesores Antolín Rey y Teresa Barreira, escolares de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria son los auténticos protagonistas de un largo viaje que arranca en la prehistoria y transcurre en el tiempo hasta llegar a nuestra civilización, dejando constancia, con grandes dosis de humor e ironía, de las distintas formas de gestionar los desechos.

CAMINO DE LARGO RECORRIDO

El itinerario comienza hace millones de años, cuando la vida de los humanos pasó de ser nómada a asentarse en agrupaciones formando poblados, dando lugar a la generación de residuos, un problema que ha persistido a lo largo de los siglos. Para ilustrarlo, se ve cómo tres personajes prehistóricos comen un “platanunga” (plátano) y dejan la monda tirada en el suelo porque no disponen de un lugar adecuado para depositarla y deshacerse de ella.

Con los Romanos llegaron los primeros vertederos, pues consideraban que la basura debía estar alejada de las grandes urbes. No obstante, arrojarla al suelo seguía siendo la práctica habitual.

En la Edad Media, dado que las ciudades eran cada vez más grandes, la generación de residuos iba in crescendo. Todavía no se contaba con servicios de recogida de basura, por lo que ésta suponía una seria amenaza y peligro para el contagio de enfermedades como la peste negra. El suelo seguía siendo el paradero de todo lo que sobraba.

Llegados a la Edad Moderna, las malas prácticas de usar y tirar se asientan de forma indefinida, siendo el vertedero el mecanismo de gestión por excelencia. Y ello a pesar de que algunos habitantes han decidido apostar firmemente por la reutilización de latas de refrescos y botellas de plásticos.

3R: LA SOLUCIÓN

El planeta, enfermo por la cantidad de basura soportada, las consecuencias del calentamiento global, la contaminación de ríos y mares, y la extinción de especies, necesita un respiro. Las 3R (reducción, reutilización y reciclaje) se configuran como parte de la solución.

Minnion, de color amarillo, es el creador del contenedor amarillo, donde deposita las botellas de plástico desperdiciadas en la Época Moderna; Doraemon, el gato cósmico de color azul, recoge el papel arrojado al suelo por los Romanos y los habitantes de la Edad Media, y la Rana Gustavo, de color verde, inventora del contenedor verde genérico, recoge el platanunga (plátano) de los prehistóricos.

En este contexto, las 3R constituyen la clave para gestionar correctamente la basura. Y por ello entra en escena el Mago de Compoz, quien anima a los escolares a separar los desechos y a depositarlos en el contenedor correspondiente para facilitar su posterior reciclado, advirtiéndoles de que ignoren a la Bruja Urbaseria, que hará todo lo posible para que se equivoquen.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés