Reciclando latas

Tanto el acero como el aluminio son materiales permanentes que pueden reciclarse de forma indefinida sin perder calidad, respondiendo perfectamente al concepto de economía circular.

El reciclado de latas de bebidas en España superó en el año 2014 el 86%, logrando que más de 6.000 millones de latas de bebidas se hayan transformado en nuevos productos de acero o de aluminio. De hecho, se trata del envase más reciclado en España, con tasas que se aproximan al 90%, lo que supone una de las más altas de Europa.

En este sentido, cabe apuntar que el mercado ibérico de latas de bebidas es el segundo en Europa por volumen, habiéndose caracterizado en los tres últimos años por un crecimiento sostenido tras un período de estancamiento. En el caso de las latas de refresco, el mercado registró en 2015 un crecimiento significativo del 4,4% en relación al año 2014, representando éstas más de la mitad de todo el llenado de latas de bebidas en España.

PROCESOS DE RECUPERACIÓN

- Advertisement -

Tanto el acero como el aluminio son materiales permanentes que pueden reciclarse de forma indefinida sin perder calidad, respondiendo perfectamente al concepto de economía circular.

Los envases metálicos se separan mecánicamente en las instalaciones de tratamiento de residuos. Para ello, Sogama utiliza en su planta de clasificación de envases ligeros, donde se recepcionan los envases de plástico, las latas y los briks depositados por los ciudadanos en los contenedores amarillos, sistemas automáticos que toman la forma de electroimanes para la separación de los envases de acero y separadores de Foucault para los de aluminio.

Mismo procedimiento sigue en la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, donde se procesa la basura en masa, habiendo recuperado en la misma el pasado año 219 toneladas de aluminio y 11.419 de acero.

Y como ejemplo de las ventajas que supone el reciclado de estos materiales, cabría decir que el reciclaje de una tonelada de aluminio (63.000 latas) evita la utilización de 4,5 toneladas de bauxita, 1,3 toneladas de lignito y energía eléctrica equivalente a unos 36 barriles de petróleo, con la particularidad de que la energía que se ahorra reciclando una sola lata de aluminio puede hacer funcionar un televisor durante tres horas.

Por su parte, con el reciclaje de 1 kg de latas de acero, se ahorra la energía suficiente para mantener encendida una bombilla de 60 W durante dos días.

SOBRE LA ASOCIACIÓN DE LATAS DE BEBIDAS

Se trata de una organización sin ánimo de lucro integrada por los fabricantes de latas de bebidas presentes en España y Portugal, los suministradores de materias primas (acero y aluminio) e industrias relacionadas.

Constituida en 1995, tiene por objeto promover y dar a conocer las ventajas de las latas de bebidas como envase del futuro, representando al sector ante las Administraciones Públicas, sus clientes (envasadores de bebidas), los medios de comunicación y los propios consumidores, además de otras organizaciones y sectores industriales.

Forma parte de BCME (Beverage Can Makers Europe), entidad que representa los intereses de los fabricantes europeos de latas de bebidas. Con 33 plantas de producción, este sector da empleo en Europa a más de 7.000 personas.

Para más información, www.latasdebebidas.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés