Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

Carlos Ormazabal asegura que «el reciclaje es la apuesta prioritaria de Gipuzkoa para el tratamiento de los residuos»

Carlos Ormazabal expuso las líneas de actuación que contempla el Plan de Residuos Urbanos de Gipuzkoa y que recoge el Documento de Progreso del Pigrug aprobado por las Juntas Generales de Gipuzkoa en diciembre de 2008, entre ellas, el cierre definitivo en 2013 de los actuales vertederos de Lapatx, Urteta y Sasieta. «Así en 2016, el 60% de los residuos serán reciclados y la fracción resto será tratado en el Centro de Gestión de Residuos de Zubieta», aseguró.

El diputado foral desgranó las actuaciones que se están acometiendo en estos ámbitos y en la construcción de las nuevas infraestructuras que completarán el ciclo de tratamiento integral de los residuos guipuzcoanos, entre ellos, la puesta en marcha de los ekocenter de Belartza y Txingudi, el convenio con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa y con los municipios guipuzcoanos para ejecutar acciones de prevención contempladas en sus respectivas Agendas Locales 21, la ampliación y automatización de la planta de separación y clasificación de envases ligeros de Legazpi, la ampliación de la recogida selectiva de aceites usados y la construcción de nuevos garbigunes en las diferentes mancomunidades.

En el ámbito del compostaje, subrayó la extensión gradual durante 2010 del quinto contenedor o contenedor marrón a los municipios de Gipuzkoa respondiendo a las solicitudes de las mancomunidades como la última de Sasieta. Además, anunció la próxima ampliación de la planta de Lapatx.

Por último, Carlos Ormazabal confirmó la progresiva implantación de las estaciones de transferencia en cada comarca y la adjudicación de las obras para acometer los accesos al Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa en Zubieta y señaló que los sistemas de recogida existentes, el de los contenedores y el puerta a puerta, son una decisión estrictamente municipal y que ningún sistema de recogida elimina la fracción resto. «Siempre queda, aquí y en todo el mundo, una fracción que no se puede reciclar y que terminan en vertederos o incineradoras».

www.udalsarea21.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés