Cataluña invita a sus ciudadanos a reciclar mejor la media tonelada de basura que generan al año

La iniciativa, que lleva el lema ‘Nuestros residuos, nuestra responsabilidad’, podrá verse en los medios de comunicación hasta el próximo 12 de enero, y ha tenido un coste de 1,5 millones de euros, sufragados gracias a la aportación económica de los sistemas integrados de gestión de residuos (Sigs) –Ecoembes y Ecovidrio, entre otros–.

   En rueda de prensa, el director de la ARC, Josep Maria Tost, ha reseñado que se trata de «una de las pocas campañas institucionales» que podrá realizar este año la Generalitat, a causa de la reducción presupuestaria, por lo que ha agradecido a los Sigs su participación.

   Los ‘spots’ publicitarios presentan por primera vez de forma «clara, entendedora y visual» la cantidad de basura que genera una persona o una familia, y evidencia que el reciclaje permitiría reducir el impacto medioambiental de la misma, así como ahorrar y generar nuevos recursos económicos.

   La campaña apuesta por la prevención, la compra responsable, evitar embalajes excesivos innecesarios, la reutilización de los recipientes de cristal, el uso de las dos caras de una hoja, comprar productos sin pilas y agotar la vida útil de los aparatos electrónicos, entre otras.

   En 2010, último año del que se tienen datos, los catalanes depositaron en los contenedores de reciclaje el 40,5% de los residuos que generaron –correctamente cerca del 33%–, y el objetivo para 2012 es llegar al 48%.

   Tost ha explicado que durante el próximo año debe redactarse el nuevo programa de gestión de residuos hasta 2018, fecha en la que Cataluña debería situarse en los niveles de recuperación de los países más avanzados de Europa, que reciclan entre el 60% y el 70% de la basura que generan, ha considerado.

   El principal margen de mejora se sitúa en la recogida de la basura orgánica en los contenedores marrones –extendidos al conjunto de municipios de Cataluña durante 2010–, ya que cerca del 36% de la basura que se genera es de este tipo, y su presencia en otros contenedores contamina y dificulta la gestión de estos residuos.

   La campaña de la Generalitat ha servido también para presentar dos nuevas páginas web –‘calculadorderesidus.cat’ y ‘vullreciclar.cat’–, con las que el Govern pretende que los ciudadanos sean conscientes del impacto de la basura que generan y cual es el mejor modo de reducirla.

   En la misma línea, el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot, ha defendido la necesidad de aumentar la concienciación de la sociedad para hacerla corresponsable de los residuos que se generan.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés