La campaña del reciclaje gallego 2014-2015 recorrió 23 ayuntamientos durante el mes de agosto

A fin de llevar a cabo esta iniciativa se aprovecharon eventos tales como fiestas, mercados y ferias, garantizando de esta forma un mayor aforo y cobertura social.

La campaña autonómica “Separemos ben, reciclaremos mellor” comenzó con fuerza su tercera edición. El pasado mes de agosto, momento en el que arrancó la temporada 2014-2015, circuló por 23 ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas y formó a cerca de 3.400 personas.

Para ello contó con la ayuda de un aula móvil, dispositivo atendido por monitores especializados y a través del cual se intenta captar la atención de los vecinos para explicarles los pormenores de la gestión de los residuos urbanos, prestando especial atención a las fórmulas con las que reducir la producción de basura, con las que reutilizar los productos el mayor número de veces posible y con las que posibilitar el reciclado, separando los desperdicios por tipologías y depositándolos en los correspondientes contenedores ubicados a pie de calle: amarillo, para los envases de plástico, latas y briks; azul, para los de cartón y papel; iglú verde, para los envases de vidrio; contenedor específico para pilas; y verde convencional, para la fracción resto.

A fin de llevar a cabo esta iniciativa se aprovecharon eventos tales como fiestas, mercados y ferias, garantizando de esta forma un mayor aforo y cobertura social.

- Advertisement -

PROCEDIMIENTO A SEGUIR

Los educadores realizan una encuesta a los visitantes del aula para comprobar sus conocimientos en la materia y, acto seguido, les proporcionan las oportunas explicaciones para complementarlos, subsanar errores, solventar dudas y corregir malas prácticas. Todo ello se enriquece con otros recursos tales como vídeos y juegos, y se apoya con la entrega de material didáctico, divulgativo y merchandising.

QUEJAS Y COMENTARIOS

Igualmente, los ciudadanos tienen la oportunidad de trasladar sus comentarios y observaciones sobre el actual sistema de recogida selectiva, así como las posibilidades y limitaciones que éste les ofrece.

Aunque, en general, el nivel de satisfacción es bueno, algún vecin se quejó del escaso número de contenedores en el ámbito rural, la falta de limpieza de los mismos, las deficiencias en las labores de recogida por parte de los concellos y la necesidad de una mayor información y concienciación social en la materia.

“Separemos ben, reciclaremos mellor” es una iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente y Sogama que cuenta con el apoyo de Ecoembes, Ecovidrio y los sistemas integrados de gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés