¿Cómo se recicla en otros países?

España está siendo cada vez más eficiente a la hora de reciclar los plásticos. Pero aún nos queda mucho camino para recorrer, si queremos alcanzar los objetivos mínimos de sostenibilidad que nos hemos impuesto. Por eso, lo que hacen otros podría ser inspirador.

China: reciclamos solo lo nuestro

¿Cómo se recicla en otros países? Durante años, China aceptó ser extraoficialmente el ‘basurero del mundo’. Porque permitía la entrada de detritus procedentes de todos los puntos del globo. Entre otros males asociados a esta práctica estaba el de que, varias de sus ciudades recibían la basura electrónica global. Y padecían gravísimos problemas de contaminación medioambiental y de enfermedades, entre quienes recuperaban los materiales.

En 2020 decidieron que solo se ocuparían de reciclar sus propios detritus. Y prohibieron la entrada a la basura de los países más ricos. De esta forma han minimizado la contaminación. Redujeron drásticamente la cantidad de vertederos. Además de obligar a que cada nación se haga responsable de sus propios desechos. Y están consiguiendo grandes avances, gracias al apoyo de la población.

Japón: poco espacio y mucha basura

El país tiene un grave problema de espacio casi endémico, por lo que la basura no puede acumularse, sino que debe ser gestionada de tal manera que produzca energía y no relleno sanitario. Los nipones están especializados en la incineración de la basura. Ello les permite generar electricidad a precios accesibles, de forma paralela. Son tan eficientes en este ámbito, que en ciertas épocas de superproducción son capaces de tener superávit energético que venden a otras compañías.

- Advertisement -

Además, los ciudadanos son muy conscientes de la problemática que implica el exceso de basura. Cada japonés intenta reciclar la mayor parte de sus desechos. Ya sea a nivel doméstico como industrial. Y en varios Ayuntamientos se están imponiendo medidas orientadas a implantar sistemas de Economía Circular. ¿Cómo se recicla en otros países?

Envases que aún cuestan dinero

En muchos países del mundo cuando se adquiere algún producto líquido (leche, refrescos, cervezas, etc.) se debe abonar un pequeño precio por el envase. Y eso es válido sin importar el material con que esté hecho (vidrio o plástico). Cuando el envase se devuelve se recupera íntegro el importe abonado. De esta manera, gran parte de los envases reutilizables retornan a la cadena de producción. Allí donde son lavados, desinfectados y vueltos a llenar.

Cuando se comenzaron a implantar los plásticos de un solo uso, en muchos países se abandonó la práctica del envase retornable (con o sin costo). A día de hoy y vistas las nefastas consecuencias que este cambio ha tenido para el medio ambiente a nivel mundial, en muchos sitios están planteándose seriamente la posibilidad de volver a implantarla. ¿Cómo se recicla en otros países?

¿Cómo se recicla en otros países?

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés