La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) y la organización SUN REPACK han anunciado una nueva alianza estratégica destinada a impulsar la circularidad de los envases domésticos, industriales y comerciales en España.
Esta colaboración busca fortalecer la gestión sostenible de los residuos, fomentar el reciclaje de materiales y promover la reducción del impacto ambiental asociado al consumo y producción de envases. El acuerdo tiene como objetivo principal avanzar hacia un modelo de economía circular, en el que los envases no sean considerados un desecho, sino un recurso valioso que puede reincorporarse a la cadena productiva.
Colaboración en pro de mejorar la gestión y circularidad de los envases
La Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) y SUN REPACK han firmado un acuerdo marco de colaboración por el que el principal representante de los gestores de residuos y el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) regulan las bases por la que se regirán sus relaciones.
Esto nace con el objetivo de que los socios de FER puedan beneficiarse de la sólida experiencia técnica y la integración de la gestión ya existente bajo la que opera el SCRAP para que puedan cumplir con la ley en materia de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para los envases domésticos, industriales y comerciales.
«Con la firma de este acuerdo damos un paso más para acercar a nuestros socios los nuevos modelos operativos que, respetando la óptima gestión que ya realizan, contribuyan a cerrar el ciclo de vida de los envases comerciales e industriales, dando cumplimiento a lo estipulado en el Real Decreto 1055/2022″, ha afirmado Alicia García-Franco, directora general de FER.
«Con este acuerdo reforzamos el compromiso de SUN REPACK con los distintos agentes involucrados en la cadena, entre ellos, los gestores asociados al FER. En la gestión de los residuos de envases es de especial importancia estar coordinados, tanto los productores de producto y poseedores de residuos, los gestores, las asociaciones y los SCRAP«. – José Miguel Vendrell Guillem, director de SUN REPACK.
El acuerdo respetará especialmente los principios de igualdad, transparencia y concurrencia, con el fin de garantizar la libre competencia en los procedimientos de contratación de los gestores, que tanto la legislación general de residuos como la normativa de residuos de envases proclaman. Asimismo, se garantizará la confidencialidad de los datos que sean proporcionados por los gestores de residuos que se presenten a los procesos de contratación, sean o no adjudicatarios de los contratos.
Además, SUN REPACK se compromete a respetar los modelos de gestión de residuos de envases existentes, incluido el derecho de los poseedores del residuo a mantener sus relaciones comerciales con el gestor de residuos de su preferencia, estableciendo acuerdos con poseedores finales de conformidad con la legislación vigente, siempre y cuando se cumpla con los criterios de homologación a los que se hace referencia en el documento firmado.
También se dará forma a un comité asesor
El acuerdo incluye la creación de un Comité Asesor para detectar las problemáticas derivadas del funcionamiento de la RAP de envases, los requisitos a incluir en los contratos de gestión, las posibles soluciones a los problemas que se presenten en la organización y la gestión del sistema, los posibles vacíos de tratamiento de residuos en zonas concretas o cualesquiera otras cuestiones relacionadas con la gestión y tratamiento de los envases y residuos de envases o de su organización y financiación.
Además, las Especificaciones Técnicas de Materiales Recuperados (EMTR) se podrán elaborar conjuntamente por FER y SUN REPACK, junto con el resto de las asociaciones sectoriales, de acuerdo con los estándares comerciales individuales, nacionales, europeos e internacionales de referencia.
Una vez aprobada una ETMR tendrá una vigencia de 8 años, siendo prorrogada automáticamente, salvo que cualquiera de las partes detecte que no están ajustadas a la realidad, en cuyo caso deberán ser revisadas a solicitud de cualquiera de ellas. Los envases que hayan sido preparados para su reutilización deberán cumplir, asimismo, con las especificaciones técnicas correspondientes a cada tipo de envase.
El acuerdo también contempla la posibilidad de elaborar una guía de buenas prácticas para los poseedores, con el fin de facilitar la correcta clasificación y almacenamiento, así como la trazabilidad de la información, tanto para el SCRAP como para el propio gestor, de cara a facilitar el cumplimiento de las reglas sobre eco-modulación de las tarifas y el acceso a la Plataforma de Información gestionada por SUN REPACK. Por último, se realizará un webinario informativo para todos los socios de FER y terceros interesados, donde se divulgará la guía de buenas prácticas.
Con esta alianza, FER y SUN REPACK pretenden consolidarse como referentes en la transición hacia un sistema más circular y sostenible, alineado con los objetivos climáticos y ambientales europeos. En España se generan casi 9 millones de toneladas de residuos de envases anualmente, de los cuales una gran parte se recicla. ECOticias.com