Día Mundial del Saneamiento 2022

Como cada 19 de noviembre desde 2013, hoy es el Día Mundial del Saneamiento. Una fecha que instituyó la ONU como parte de la campaña denominada Saneamiento para Todos. Que pone énfasis en la necesidad de que este servicio sea universal.

Día Mundial del Saneamiento 2022. Esta es una conmemoración que pone en evidencia los graves problemas de saneamiento que tiene el mundo entero. Y su objetivo crear conciencia de que la implantación de estos sistemas, contribuye a mejorar a la salud pública global y a eliminar un grave problema de contaminación de la Naturaleza. Y por ende, promueve la productividad económica y el bienestar social de todos.

Muerte y enfermedad

Más de mil ochocientos millones de personas carecen de agua potable. El 60% de la población mundial, que suma algo más de 4.500 millones de personas, no tiene instalaciones de saneamiento e higiene. Y casi 900 millones aún defeca al aire libre. Esto provoca enfermedades y muertes, fácilmente evitables.

Según Unicef, la ausencia de instalaciones sanitarias básicas, las malas condiciones higiénicas y el consumo de agua insalubre contribuyen a la muerte de más de 2 millones de niños. Todos ellos menores de 5 años que sucumben cada año a enfermedades diarreicas. Cada pocos segundos muere un niño por culpa de las penosas o inexistentes condiciones sanitarias en las que vive.

Unas instalaciones de saneamiento adecuadas podrían reducir en más de un tercio el número de muertes de niños pequeños vinculadas a la diarrea. Y si a esto le sumamos la promoción de la higiene y el acceso al agua potable, la cifra de decesos infantiles precoces se reduciría aún muchísimo más.

La falta de saneamiento e higiene provoca la muerte de más de 50.000 personas cada semana en el mundo. Y más de 6 millones sucumben anualmente a causa de enfermedades relacionadas con el agua. Males como el cólera, la fiebre tifoidea, la diarrea o la hepatitis se propagan con facilidad en ausencia de instalaciones sanitarias adecuadas.

La contaminación de las aguas residuales, gran parte de la cual termina en las aguas costeras, mata millones de personas. O las enferma de gravedad. Esto no solo es un grave problema sanitario, sino que tiene repercusiones económicas, sociales y culturales. Y a día de hoy casi el 80% de las aguas fecales se vierten en la naturaleza sin ningún tratamiento.

Lema Día Mundial del Saneamiento 2022

Para el Día Mundial del Saneamiento 2022 se ha elegido como lema: «Saneamiento y aguas subterráneas: hacer visible el recurso invisible». Y se ha hecho para destacar el gravísimo peligro que constituye la contaminación de los recursos hídricos subterránea. Algo que ya está sucediendo en muchas partes del mundo y que pone en peligro a millones de personas.

No olvidemos que bajo los suelos, en las capas freáticas y los acuíferos, se acumula la mayor cantidad de agua dulce con la que cuenta el planeta. Por ello resulta vital protegerla y preservarla de la polución que nosotros mismos causamos. Ya que el 95% de los factores contaminantes son de origen antropogénico.

Este es un problema habitual las zonas más pobres y marginadas del planeta. Al ritmo que van las cosas, los expertos vaticinan que en el África subsahariana y en gran parte del sureste asiático no se podrán cumplir los ODS 2030 en cuanto al saneamiento hasta al menos el año 2080. El crecimiento demográfico, la pobreza rampante, las inversiones insuficientes y la falta de voluntad política son las grandes culpables de esta situación.Día Mundial del Saneamiento 2022

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés