Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales Castilla-La Mancha recibirán una inversión de 152 millones de euros para garantizar un tratamiento más sostenible del agua y ampliar las zonas de depuración en la región. El acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno permitirá reforzar la salubridad de los cauces, adaptarse al crecimiento poblacional e industrial y mejorar la gestión del ciclo integral del agua durante los próximos años.
Uno de los objetivos principales del plan es garantizar un servicio eficiente y sostenible en todo el territorio, independientemente del tamaño de los municipios.
Las zonas rurales y localidades más pequeñas, que a menudo tienen mayores dificultades para afrontar este tipo de inversiones, se verán especialmente beneficiadas de estas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. De este modo, se avanza hacia un modelo más equilibrado y justo en el acceso a infraestructuras básicas.
Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales Castilla-La Mancha amplían red regional
Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales Castilla-La Mancha ampliarán su capacidad con una inversión histórica aprobada por el Consejo de Gobierno.
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado 152 millones de euros para las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, que permitirá ampliar las zonas de depuración de cuatro a cinco.
En una rueda de prensa, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez ha informado de este acuerdo, que ha detallado la autorización de la inversión y de la publicación de la licitación del servicio de operación, mantenimiento y conservación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, que se publicará este miércoles.
El importe base de la licitación, según ha indicado la consejera, es de 152 millones de euros y tendrá una duración de cuatro años con la posibilidad de uno más de prórroga.
«Con ello no solo aseguramos devolver el agua a los cauces con la mayor garantía de sostenibilidad y salubridad sino también nos va a permitir la ampliación de las zonas de depuración de nuestra región«, ha afirmado al respecto de estas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.
Nuevas depuradoras y ampliación de infraestructuras hidráulicas
Todos estas Estaciones de Depuración de Aguas Residuales están integradas en zonas de depuración organizadas por Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha que, con la nueva licitación, crecen un 12 por ciento hasta situarse en cinco; al igual que se contemplan las previsiones de crecimiento, tanto de población como industrial, en dichas zonas con un incremento de 18 por ciento, llegando a 1.834.266 habitantes equivalentes.
Gómez ha recordado, que este año, se van a finalizar y poner en marcha las nuevas depuradoras de Tobarra, Alcaraz y San Pedro, en la provincia de Albacete; la de San Clemente-El Provencio en Cuenca; las de Uceda, Brihuega y Chiloeches en Guadalajara; y las de Quero y El Toboso y Los Yébenes, en la provincia de Toledo.
También ha explicado que se iniciarán las obras de las depuradoras de Tarancón, Torrenueva, El Robledo, Cobisa, Argés, Sonseca y Pedro Muñoz; y se licitarán otras siete en las provincias de Albacete y Toledo, en concreto, las de La Gineta, Mahora, La Guardia, Recas, Seseña Viejo, La Puebla de Almoradiel y La Villa de Don Fadrique.
«Con ello no solo aseguramos devolver el agua a los cauces con la mayor garantía de sostenibilidad y salubridad sino también nos va a permitir la ampliación de las zonas de depuración de nuestra región».
Más capacidad para crecimiento poblacional e industrial
Por último, ha informado que la nueva licitación comprende la prestación del servicio y mantenimiento de 265 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales distribuidas en esas cinco zonas de depuración, que se han dividido en una decena de lotes para su adjudicación.
En la actualidad, ha concluido, «depuramos 53 millones de m3 de aguas residuales al año«.
La modernización de las EDAR se enmarca en las políticas de sostenibilidad y adaptación al cambio climático, apostando por tecnologías más eficientes energéticamente y por la reutilización del agua depurada cuando sea posible. En conjunto, esta inversión representa un paso decisivo para mejorar la gestión del agua en Castilla-La Mancha y asegurar un desarrollo sostenible para las próximas décadas. Seguir leyendo en RESIDUOS.





















