Los residuos radiactivos en España se generan por la actividad que esta industria energética lleva a cabo en distintos puntos del territorio nacional. No obstante, hay que ser consciente de lo que representan realmente estos residuos, tanto a nivel cuantitativo como también en relación a su peligrosidad.
Según el nivel de radiactividad hay 3 tipos de residuos. Todos ellos siguen el mismo procedimiento, es decir, ser destinados a almacenes de residuos nucleares en España. La diferencia está en que cada uno de estos almacenes dispondrá de medidas y materiales diferentes en función de la clasificación de los residuos.
El problema es que aparentemente las empresas dueñas de las centrales nucleares están buscando la manera de que sean los consumidores los que ‘carguen’ con el encarecimiento que supone la gestion de sus residuos nucleares, algo que la ministra Aagesen ha dicho claramente que no va a permitir.
La gestión de los residuos nucleares estará a cargo de las empresas propietarias de las centrales
La ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha insistido este jueves e que el Gobierno «no va a permitir» que el encarecimiento de la gestión de los residuos nucleares lo paguen los consumidores. Por ello, en declaraciones a la prensa tras una visita a las actuaciones de rehabilitación energética en la sede de la UNED, ha defendido el aumento de la tasa Enresa y ha dicho que está «totalmente alineada» con el encarecimiento de esos costes.
Las empresas propietarias de las centrales nucleares -Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP- han de pagar una tarifa fija para sufragar los costes de gestión del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos generados en las centrales nucleares en explotación. Además, deben encargarse de su futuro desmantelamiento y clausura al final de su vida útil.
Sobre el cierre previsto de las centrales nucleares, Aagesen ha confirmado que aún no hay una propuesta formal consensuada de las empresas propietarias de las centrales para renegociar el calendario de clausura. Al respecto ha asegurado que el Gobierno mantiene su determinación de que cualquier propuesta de ampliación del calendario no puede suponer un incremento de los costes a los consumidores, a los hogares ni a las industrias.
Además, se debe cumplir con los máximos estándares en seguridad de materia radiológica y en materia de seguridad de suministro. La ministra también ha informado de que todavía no han trasladado desde su departamento una repuesta a Endesa a cuenta de su reclamación patrimonial en relación a la subida de la tasa Enresa. EFE / ECOticias.com